MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Crece 7.9% el PIB en el primer trimestre del año, reporta Hacienda
El corto monetario se amplía a $200 millones diarios
Ť La medida pretende frenar el dinamismo de la economía Ť Preocupa al Banco de México el fuerte consumo e inversión Ť Bajan los Cetes Ť Escasa repercusión del alza de tasas de interés en EU
Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť La aparición de ''factores que podrían poner en riesgo el descenso futuro de la inflación'' motivó que la junta de gobierno del Banco de México decidiera ayer ampliar de 180 millones a 200 millones de pesos la restricción diaria de dinero al sistema financiero o ''corto'' monetario, en una medida que pretende aplicar un freno a la economía.
En un comunicado, el banco central citó entre los factores de preocupación que el fuerte dinamismo que ha exhibido la demanda agregada (consumo e inversión de los sectores público y privados) podría generar alzas de los precios de los bienes no comerciables, presionar los salarios y ampliar con rapidez el déficit en la balanza comercial, ''todo lo cual podría dificultar más adelante el descenso de la inflación''.
Ayer, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la economía creció en el primer trimestre del año a una tasa anual de 7.9 por ciento, un alza que, según analistas de Merrill Lynch, fue impulsada por un mayor consumo interno.
El Banco de México señaló que otros factores que pueden impedir la reducción futura de la inflación y poner en riesgo la convergencia del índice con los principales socios comerciales del país, es que debido al crecimiento observado en las principales economías desarrolladas, en los últimos meses se han intensificado las presiones inflacionarias en esos mercados, lo que ha conducido a aumentos en las tasas de interés internacionales.
El organismo emisor dio a conocer el año pasado un plan multianual para reducir hacia el 2003 la inflación a tasas de 2 a 3 por ciento, como se observan en Estados Unidos y Canadá, los socios de México en el Tratado de Libre Comercio.
''Los incrementos recientes en los precios de algunas frutas y verduras podrían desacelerar el descenso de la inflación en los próximos meses y afectar la evolución de las expectativas'', indicó el comunicado emitido ayer.
Bajo tales argumentos, el instituto dijo que existe la necesidad de fortalecer la política monetaria restrictiva para limitar el crecimiento de la demanda agregada (consumo e inversión) ''con el fin de reducir el riesgo de presiones inflacionarias asociadas a un crecimiento excesivo de ésta''.
Explicó que la mayor restricción monetaria persigue además aminorar el riesgo de que la menor liquidez a nivel mundial genere un ajuste desordenado en los mercados internos, que deteriore las expectativas de inflación interna y la determinación de los precios en la economía.
Con la medida anunciada ayer, expuso, se busca impedir que los aumentos recientes en los precios de algunas frutas y verduras contamine el proceso de formación de expectativas de inflación y reafirmar el ''compromiso del Banco de México con su objetivo de mediano plazo para fortalecer la trayectoria descendente de las expectativas para el año 2001 y, de esta manera, lograr la convergencia con la inflación de los principales socios comerciales hacia el 2003, al menor costo posible''.
Efecto en los mercados
El aumento en el ''corto'' monetario, así como el incremento de medio punto porcentual en las tasas de interés en Estados Unidos anunciado ayer, tuvo escaso impacto en los mercados financieros locales.
El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia marginal de 0.37 por ciento, en una jornada de movimientos alternos en la que finalizó en 6 mil 366.69 unidades. Fueron negociados 142.7 millones de títulos, en transacciones con un importe de mil 549 millones de pesos.
En tanto, el banco central dio a conocer que en la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días se ubicó en 13.98 por ciento, una reducción de 56 centésimas respecto al dato previo.
A 91 días, el rendimiento disminuyó 16 centésimas, para situarse en 15.90 por ciento. Mientras, en los plazos de 182 días subió 90 centésimas, para situarse en 16.66 por ciento anual, en tanto que a 364 días se ubicó en 17.61 por ciento, 0.71 puntos arriba que la semana previa.
En el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo concluyó en 9.51 pesos por dólar, una apreciación de cuatro centavos a favor del peso.
El aumento más alto en 11 trimestres
El producto interno bruto creció en el primer trimestre de este año 7.9 por ciento a tasa anual en términos reales, en lo que fue el incremento más alto de los últimos 11 trimestres, informó ayer la Secretaría de Hacienda, con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Al respecto, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, manifestó que lo anterior quiere decir que la economía está creciendo más rápido, genera empleos que a su vez dan ingresos fijos y seguridad social a las familias. Además abren la posibilidad de un crédito para la vivienda, todo lo cual propicia un mejor nivel de vida de los trabajadores.
Gurría expresó que en este año electoral existe el nivel de confianza y de certidumbre económica más alto que se haya visto en ningún cambio de gobierno y, de hecho, el más alto en muchos años.