MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Unicas empresas sanas durante las crisis: AMIS


Operan con capital extranjero 60% de aseguradoras en el país

Ť Cumplen con la función de estabilizador económico, afirma

Mayela Delgadillo Bárcena Ť De las 64 compañías aseguradoras que operan en México, 41 tienen participación de capital extranjero como coinversión o son subsidiarias. Las únicas empresas del sector financiero que se han mantenido sanas durante las crisis, estiman que este año seguirá la avanzada de los grandes corporativos multinacionales para incrementar su participación en el sector.

Durante la décima Convención Nacional de Aseguradoras, Tomás Ruiz Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), indicó que en sólo dos años y medio los seguros de pensiones han permitido la creación de 20 mil millones de pesos de reservas que, sumados a los derivados de los otros ramos de seguros, reflejan un aumento en términos reales de 132 por ciento, lo que implica más del doble de los registrados a principios de la década de los 90.

Aun absorbiendo los importantes impactos de la crisis de 1995, añadió, las primas del sector crecieron cien por ciento, equivalente a tres veces lo que creció la economía, pues el incremento del PIB en este mismo periodo fue de 32 por ciento.

Estos indicadores confirman el gran potencial que existe en el sector en cuanto a la contribución al desarrollo económico del país, ya que constituye la principal fuente de ahorro y financiamiento gubernamental. "Además de cumplir la implícita función de estabilizador de la economía, protegiendo los patrimonios", expresó Ruiz, lo cual responde al porqué los extranjeros buscarán una mayor participación en las aseguradoras.

Aunque la AMIS, en voz de su presidente, afirma que en México se vive un ambiente difícil con mucha inseguridad y no prevé que con el cambio sexenal se genere una desestabilización de la economía, también acepta que los seguros siguen sin tener una fuerte penetración, debido al nivel de pobreza en que se encuentra la mayor parte de los mexicanos.

Es por esto, que Ruiz Martínez apuntó que conviene al gobierno fortalecer la economía, porque los seguros continuarán repercutiendo en el ahorro del país.

La estabilidad es clave para el sector, y un ejemplo de esto lo es el ramo de automóviles, pues aunque actualmente se recupera 85 por ciento de los coches robados, el monto sigue repercutiendo fuertemente en las compañías. Las dos ciudades con mayores robos son el Distrito Federal y Guadalajara.

Según las cifras más recientes en enero de este año a nivel nacional se robaron 13 mil 577 unidades, contra las 13 mil 353 obtenidas en el mismo mes del año pasado.

El sector estima que para el 2020 manejará recursos equivalentes a 20 o 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra que ningún otro sector de la economía podrá controlar, y los resultados al primer trimestre del año, los cuales arrojan una tendencia favorable del gremio en ventas de seguros con un crecimiento real de 6.4 por ciento, equivalente a 20 mil 229 millones de pesos, es el reflejo claro de lo que esperan las aseguradoras.