MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Hacen uso alevoso de subsidios: Ramírez Cuéllar
Gigante con pies de barro, sería la unión Banamex-Bancomer
Ť Slim tiene razón, admite el diputado; sería un negocio de saliva
Víctor Ballinas Ť El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que es ''alevosa'' la actuación de Bancomer y Banamex, pues con su fusión pretende crear un gigante con pies de barro que, en caso de quebrar representaría un problema más desastroso que el del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). Banamex tiene en ese fondo 51 mil 616 millones 500 mil pesos y Bancomer 54 mil 754 millones 900 mil pesos.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que a estas dos instituciones bancarias el Fobaproa les compró una cartera que a precios actuales suma 105 mil millones de pesos. Ambos bancos tienen en el Instituto de Protección al Ahorro bancario (IPAB) el 70 por ciento de la capitalización bancaria, y en conjunto reciben un interés anual por 16 mil 100 millones de pesos.
De acuerdo con el informe que presentó el diputado Ramírez Cuéllar, Banamex recibe al año 8 mil 72 millones 800 mil pesos y Bancomer 8 mil 54 millones 400 mil pesos por concepto de intereses del IPAB.
En 1998 Bancomer traspasó al Fobaproa 28 créditos por 36 mil millones de pesos y Banamex 26 créditos por 34 mil millones de pesos, que a precios actualizados hoy suman 105 mil millones, destacaron el diputado Ramírez Cuéllar y su asistente Mario di Constanzo.
Ambos manifestaron que el empresario Carlos Slim tiene toda la razón, pues ''nosotros coincidimos en que es una actitud cínica la de estas dos instituciones bancarias, que basan sus utilidades no en las operaciones ordinarias sino en los Cetes y en los pagarés gubernamentales. Hacen uso alevoso del enorme subsidio que se les dio por parte del Fobaproa y ahora por el IPAB''.
Con la fusión Banamex-Bancomer se repite, precisó el legislador, el esquema de negocios de saliva, en virtud de que la operación ofrecida por Banamex no aporta recursos frescos; de hecho pondrían los 300 millones pues lo demás son colocación de acciones y notas de capitalizaciones que pueden quedar en manos de extranjeros.
Ramírez Cuéllar dijo que se desató un escándalo por la operación del saneamiento bancario de Banca Confía, pues el gobierno ofreció a Citibank condiciones ventajosas, y de palabra le aseguró que no habría prepagos adelantados. Hoy Citibank reclama que no respetaron los acuerdos y amenaza con un escándalo internacional.
Esta situación, subrayó el diputado, debe ser investigada por la comisión especial del IPAB para que se conozca a detalle la lista nominativa de los créditos reportables de la auditoría de Mackey, que señala 72 mil millones de pesos en créditos irregulares.
Ramírez Cuéllar expuso que la guerra entre los bancos puede llevar a que se retraigan las operaciones del sector e incluso podría propiciar otra crisis, por lo que es urgente investigar esta situación para evitar mayor inestabilidad y quiebra de algunas instituciones.
Insistió en que es necesario que se investigue al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, y al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ''pues sabemos que habían ofrecido condiciones económicas ventajosas a Citibank y ahora que se le reducen sus utilidades por los pagos adelantados, ese banco reclama''.
El sistema de pagos debe quedar en manos mexicanas: Fauzi Hamdan
En tanto, el diputado panista y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, Fauzi Hamdan, dijo que es necesario que el sistema nacional de pagos se quede en México, pues ningún país desarrollado o en proceso de desarrollo deja ese sistema en manos de extranjeros. Manifestó que Banamex y Bancomer tienen pagarés en el IPAB, de los cuales se les devolverá una parte porque son operaciones que no cumplieron los requisitos bancarios.
Destacó que se corre el riesgo de la extranjerización de la banca, pero ello no debe implicar que el sistema nacional de pagos quede en manos de bancos extranjeros. Insistió el panista en que parte de la cartera que hoy tiene el IPAB se devolverá a Banamex y a Bancomer. Sobre este punto, Ramírez Cuéllar dijo que Bancomer y Banamex concentran el 25 por ciento de créditos que le serán devueltos por el IPAB.
Por su parte, el perredista Ricardo García Sainz consideró que como planteamiento conceptual se debe pugnar por una banca fuerte, por una banca con capacidad para cumplir con sus cometidos y ''en mi opinión la banca debe estar en manos de mexicanos''.