MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť El banco no tiene deudas con Fobaproa; al contrario, es acreedor del IPAB
Sube de tono la polémica entre Slim Helú y Banamex
Ť Al empresario no le importa el sistema financiero sino su propio interés, afirma Luis Peña
Roberto González Amador y Antonio Castellanos Ť El Grupo Financiero Banamex Accival (Banacci) acusó ayer al empresario y banquero Carlos Slim Helú de defender ''una agenda e intereses propios'', al criticar la propuesta del principal banco mexicano para adquirir Bancomer.
La polémica entre Banamex y Slim Helú subió ayer de tono, luego que el multimillonario mexicano declaró por la mañana tener la impresión de que las autoridades ''no van a aprobar la propuesta'' de fusión entre las dos principales instituciones bancarias del país.
Mientras tanto, el gubernamental Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) desmintió ayer que Banamex tenga deudas con el extinto Fobaproa, como lo aseveró Slim Helú. Al contrario, el banco es uno de los acreedores del IPAB.
El lunes pasado, Carlos Slim, principal accionista de Teléfonos de México, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, calificó la propuesta de Banacci para fusionar Bancomer de cínica y vergonzosa. El hombre más acaudalado de América Latina señaló el lunes: ''pienso que es una vergüenza y un cinismo que en lugar de vender esos activos para pagar sus quebrantos (con Fobaproa) los usen para comprar Bancomer''.
En declaraciones a este diario, Luis Peña, director general adjunto de Banamex, sostuvo ayer, en referencia a la postura de Slim Helú, ''que en todas las afirmaciones todo mundo tiene una agenda y motivo para hablar''.
Aseguró que Banacci desconoce cuál es la ''agenda y motivos'' de Carlos Slim Helú al criticar la eventual fusión entre Banamex y Bancomer. ''Es evidente que Slim habló para defender una agenda e intereses propios, no los del sistema financiero. Sus declaraciones están muy en contra de la posición que ha sostenido la mayoría del empresariado mexicano, que apoya la unión de los dos bancos'', apuntó.
Una postura similar externó Manuel Medina Mora, director general de Banacci, quien en declaraciones difundidas por el consorcio financiero manifestó sorpresa por la opinión vertida el lunes por Slim Helú.
''Habría que entender que cualquier comentario, incluido el mío, representa intereses y posiciones. Yo creo que en la propuesta que hemos hecho no se trata de eliminar a un competidor, como asegura Slim, sino de fortalecer a un grupo mexicano para que pueda enfrentar la competencia'', señaló Medina Mora.
A principios de marzo, el español Banco Bilbao Vizcaya y Bancomer anunciaron un acuerdo para estudiar la fusión de ambas instituciones, mediante una aportación de los banqueros europeos por mil 200 millones de dólares. Hace tres semanas, Banacci lanzó una contraoferta para fusionar Bancomer con una inversión de 2 mil 400 millones de dólares.
Las autoridades no aprobarían
En una entrevista realizada ayer por la mañana en el noticiero radiofónico Monitor, Carlos Slim reiteró sus críticas de la víspera a la propuesta de Banacci, pero además afirmó que las autoridades antimonopolio del país no permitirían la fusión.
--ƑDebería verse la forma de que no se llevara a cabo la fusión? --fue interrogado.
Slim Helú respondió: ''Yo creo que más que ver la forma de que no se lleve a cabo, a mí me parece que las autoridades no van a aprobar esta proposición''.
--ƑUsted siente que no la van a aprobar?
--A mí me daría esa impresión --contestó.
Carlos Slim Helú insistió en que la propuesta de Banamex para fusionar a Bancomer en el fondo tiene la intención de desmantelar a un competidor, ''porque obviamente la intención sería que se hay una oficina enfrente de otra, estas dos instituciones han crecido en los últimos 50 años compitiendo frente a frente, y son prácticamente la misma cosa una que la otra, Ƒno?''.
Después de las declaraciones de Slim el lunes y de ayer martes, Luis Peña, director general adjunto de Banamex, insistió en que su propuesta para adquirir Bancomer es una mejor opción frente a la presentada por el Banco Bilbao Vizcaya.
''Nuestra propuesta es la mejor para el sistema financiero, para los accionistas de ambas instituciones y para el público en general. Pensamos que el señor Slim no está enterado al 100 por ciento del contenido de nuestra oferta'', apuntó.
Señaló que Banamex no pretende entrar a una guerra de calificativos contra los opositores a la oferta lanzada para comprar Bancomer. ''Pensamos que más que cínica y vergonzosa --como la tachó Slim Helú-- nuestra oferta es muy sólida. Más que pensar en que es mejor o peor, creemos que es la ideal para capitalizar Bancomer'', dijo.
También rechazó la afirmación del multimillonario mexicano, en el sentido que Banamex debió liquidar sus adeudos con el Fobaproa antes de pensar en adquirir a su competidor.
''El señor Slim declara que tenemos adeudos con Fobaproa, cuando la realidad es a la inversa. A nosotros nos debe el IPAB'', apuntó.
En este caso, Vicente Rodríguez, vocero del IPAB, confirmó que el organismo gubernamental tiene una deuda con Banamex por 56 mil millones de pesos, producto de la compra de cartera que hizo el extinto Fobaproa durante el rescate bancario. Además, en abril Banamex extendió un crédito por 30 mil millones de pesos al IPAB para ser empleado en completar el saneamiento de Serfin, antes que fuera vendido al español Banco Santander Central Hispano.
''Lo único que se puede comentar (respecto de las declaraciones de Slim Helú) es que los programas de capitalización y compra de cartera fueron instrumentados por las autoridades financieras en su momento y participaron varios bancos'', dijo el vocero. ''Los acuerdos que se firmaron en su momento, y a los que el IPAB debe dar cumplimiento en términos de la ley, no limitan la posibilidad de que algún banco haga propuestas como las que hace Banamex'', indicó.
Luis Peña se manifestó confiado en que las autoridades reguladoras y antimonopolio no cederán a presiones para decidir si autorizan la fusión entre Banamex y Bancomer.
En este caso, citó que el lunes pasado, Emilio Ybarra, presidente mundial de Banco Bilbao Vizcaya, aseguró que si no se cumplía el acuerdo entre la firma española y Bancomer se generaría desconfianza de los inversionistas hacia México.
''Están pensando en que las autoridades mexicanas no van a autorizar la fusión'', dijo Peña. Apuntó que no compete a particulares interferir en la decisión que tome el gobierno. ''Este asunto no se va a resolver con amenazas veladas como las de Ybarra, cuyas declaraciones son muy desafiantes. Lo que cuenta es quién tiene la mejor oferta y no procede decir qué va a pasar con la inversión extranjera como si (Ybarra) fuera el vocero de la comunidad mundial de inversionistas'', señaló.