MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Respeta libertades, dice


La PGJDF niega que hostigue a directivos de Televisión Azteca

Angel Bolaños Sánchez Ť La Procuraduría General de Justicia capitalina negó que las diligencias con directivos de Televisión Azteca tengan "la finalidad de hostigar e intimidar", como señaló la empresa en un comunicado el pasado lunes, luego de que acudió ante el Ministerio Público el director general de Canales y Fábricas, Martín Luna Ortigosa.

"Esta institución reitera su profundo respeto a la libertad de prensa y a la libertad de expresión, y cuando se considera que algún medio no da la información debida sobre las actividades que realiza la Procuraduría, la institución se dirige al propio medio y le puntualiza los elementos por los cuales se estima que no ha tenido la oportunidad de que se informe debidamente, que hubo parcialidad en el manejo de los hechos y por lo tanto desinformación", respondió la PGJDF a la televisora en un comunicado.

Al continuar ayer las diligencias con personal de Tv Azteca en el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas, se presentaron el vicepresidente de Noticias Tristán Canales y el director general de Comunicación y Asuntos Públicos Jorge Mendoza Garza, quienes asistieron acompañados en esta ocasión, además de su abogado, Alonso Aguilar Zinser, con el apoderado legal de Tv Azteca, Francisco Javier Borrego Inojosa Linaje.

Trascendió que Tristán Canales afirmó ante la representación social que "seguramente podría detallar (sobre el homicidio de Francisco Stanley) el señor (Raúl) Sánchez Carrillo, director de Noticias" de la empresa.

Canales y Mendoza Garza llegaron a las instalaciones de la Procuraduría capitalina alrededor de las 10:30 horas, donde permanecieron durante más de 11 horas, hasta después de las 22:00 de la noche.

Ambos directivos de Tv Azteca, al igual que el lunes Luna Ortigosa, evadieron las preguntas relacionadas con el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, también citado a comparecer ante la representación social.

En su declaración de ayer, Tristán Canales Nájar se deslindó de la actitud de la conductora de uno de sus noticieros, Lilly Téllez, quien el pasado 3 de mayo y hasta el día siete montó una guardia junto con su escolta frente al domicilio del procurador capitalino Samuel del Villar, para "entrevistarlo".

Canales dijo que la empresa no obliga a ningún reportero a ir al domicilio, incluso a las oficinas de los funcionarios, los cuales, admitió, están en su derecho de no conceder entrevistas exclusivas en sus casas.

Canales aseguró que Tv Azteca no otorga escoltas a nadie, pero la conductora Lilly Téllez es la excepción.