La Jornada miércoles 17 de mayo de 2000

 DINERO ¤ Enrique Galván Ochoa

 ¤ Banamex, el cinismo
¤ Frankestein financiero
¤ Los números de Inbursa

Antes de que los diputados del PRI y el PAN armaran y echaran a caminar el frankestein financiero conocido como Fobapan (IPAB), usando el esqueleto de su predecesor el Fobaproa, algunos de los más importantes hombres de negocios del país advirtieron que había mejores soluciones. Los bancos -como cualquier negocio- podían y debían pagar sus quebrantos por dos vías: vendiendo los bienes que no fueran necesarios para su función esencial y aplicando sus utilidades futuras. De ese modo, la carga no tendría que transferirse a la sociedad, o al menos se reduciría su peso lo más posible. Entre los financieros que compartían este punto de vista destacaron don Carlos Slim y don Manuel Espinosa Iglesias. Lamentablemente no fueron atendidos y el esquema que aprobó la Cámara de Diputados con el correr del tiempo ha mostrado muchos aspectos controversiales. Los candidatos presidenciales están usando a dicho frankestein como símbolo de fraude, oprobio y vergüenza, por lo cual es predecible que no está próxima su sepultura definitiva y seguirá persiguiendo a sus creadores.

El cinismo

Don Carlos retomó su punto de vista al hacer un análisis de la pretendida compra de Bancomer por parte de Banamex. La operación muestra hasta qué punto han llegado los excesos a la sombra del rescate bancario. ¿Cómo es posible que un banco aparentemente quebrado como Banamex, el cual está a flote gracias al apoyo gubernamental, pueda disponer de recursos para adquirir el control del segundo más grande del país? En todo caso, ¿por qué no emplea esos recursos para subsanar sus propios quebrantos, de tal suerte que no represente una carga para la sociedad? Es difícil estar en desacuerdo con la expresión que usó don Carlos: lo de Banamex, cuyo presidente es don Roberto Hernández, es un acto de cinismo.

Inbursa

Bueno, ¿y con qué autoridad moral hablaría Slim? Sencillamente con la que le da el hecho de que ninguna de sus muchas empresas -Sears, Telcel, Sanborns, Telmex- se encuentra sumida en la panza del Fobaproa. Tampoco su grupo financiero, Inbursa. Con frecuencia machaco este punto: no todos los bancos están en el Fobaproa. Inbursa -como Interacciones, Ixe y otros más- sigue de pie sin necesidad de pagarés ni subsidios del Fobaproa ni del Fobapan. Su reporte del primer trimestre del año muestra excelentes resultados en todas sus divisiones. Analicen el comparativo:
 

Utilidades netas 2000 1999
Banco
$1,210
$899
Fondos de inversión
     297
  403
Seguros
     27
   181
Grupo Financiero
   $1620
$1,590
 Tenemos un e-mail

Quisiera pedirte que hables del Fobraproa, desde sus inicios, o me mandes un e-mail o me recomiendes algún libro, revista o folleto para obtener esta información, ya que me es muy necesario entender este tema.

Yskhra Yndira Soto Cancino.

[email protected]

R: Te recomiendo la lectura del sobresaliente ensayo que escribió el periodista Carlos Fernández Vega, de La Jornada. Acabo de enviar el archivo a tu buzón.

[email protected]
Tel y fax: 044.213.930.81