MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Se desconoce si fue torturado: Semefo
Hallan moretones en el cadáver del plagiario del sobrino de Arizmendi
Gustavo Castillo García Ť El cadáver de José Luis Zamora Cornejo, secuestrador del sobrino de Daniel Arizmendi López, quien falleció, oficialmente, de "asfixia por ahorcamiento" en las instalaciones de la Coordinación de Secuestros de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), presentaba moretones causados por golpes en espalda y tórax, así como escoriaciones (raspones) en un brazo.
De acuerdo con la información vertida en el peritaje de la autopsia, elaborado por médicos del Servicio Médico Forense del Distrito Federal (Semefo) y en la cual estuvieron presentes peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), se señala que el secuestrador tenía "tres zonas equimóticas", es decir moretones, en la espalda.
Uno de ellos de seis por dos centímetros, otro de cinco por dos centímetros y un tercero, localizado en el hemitórax derecho, de 12 por tres centímetros.
Asimismo, otros tres moretones o zonas equimóticas que fueron localizadas en la "cara lateral izquierda del tórax", presentaban distintos tamaños.
De igual forma, en el cadáver se encontraron "tres zonas escoriativas", es decir, lesiones menores (raspones), en el brazo izquierdo.
Al respecto, el director del Semefo, doctor Ramón Fernández Cáceres, dio a conocer que quienes se quitan la vida a través del ahorcamiento pueden golpearse durante la etapa crítica de la acción, contra objetos que se localicen en el lugar de los hechos.
Sin afirmar "ni negar" que José Luis Zamora Cornejo haya sido golpeado antes de que falleciera por asfixia, el galeno indicó que el resultado de la autopsia no puede determinar si sufrió actos de tortura, por no conocer el sitio donde se llevó a cabo el levantamiento del cadáver.
De igual forma, puntualizó que a su consideración "las lesiones localizadas son ligeras" para haber sido causadas por actos de tortura.
En relación con las lesiones que da cuenta el reporte de la autopsia, señaló que éstas, sin darlo como un hecho certero, podrían deberse a golpes recibidos uno o dos días antes del fallecimiento.
Zamora Cornejo fue detenido junto con otros cuatro integrantes de una banda de secuestradores, que participaron en la privación ilegal de la libertad del menor Carlos Arizmendi Suárez, sobrino de Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas.
El occiso fue encontrado muerto en el interior de los separos de UEDO, y según el comunicado 244 de la PGR, el cuerpo presentaba "una manga de su camisa atada al cuello y la otra manga atada a una de las rejillas del dormitorio" donde estaba detenido.
La PGR también informó que tanto en el levantamiento del cadáver como durante la necropsia, participó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.