MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť El Bolívar tiene fama de ser invencible cuando juega de local, asegura


El América juega igual en el Azteca que en cancha ajena: Estay

Ť Pidió que se vuelva a los campeonatos largos para evitar el desgaste de los futbolistas

Miguel Angel Ramírez Ť El chileno Fabián Estay comentó que conoce bastante bien al Bolívar; es un equipo que cuando juega "fuera es muy diferente a cuando lo hace de local", y para algunos es invencible por su ventaja de la altura. Sin embargo, indicó que el América no debe "especular con eso" y sí tratar de lograr un buen resultado en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, para manejar mejor la situación cuando paguen la visita.

Resaltó que la ventaja de Las Aguilas es jugar igual en el Azteca que en cancha ajena. "Eso nos ha hecho ser un equipo respetable, que realmente sale a ganar tanto en casa como fuera, y eso es lo ideal para todo club. Creo que Atlas también ha sido así; el futbol mexicano ha avanzado muchísimo. En esta Copa Libertadores ha dejado una muy grata impresión y no la vamos a echar por la borda ahora. Estamos cerca, a 180 minutos de estar entre los cuatro primeros equipos de Sudamérica".

Confió en que darían el primer paso anoche para estar en la semifinales, y también que más adelante el futbol nacional regrese a los campeonatos largos, "para no desgastar tanto a los jugadores".

Recordó que los clubes tendrán participación en la Prelibertadores y Merconorte, mientras la selección nacional jugará la eliminatoria mundialista. "Entonces, creo que en algún momento es el jugador quien más perjudicado está. El campeonato largo te da la tranquilidad, a lo mejor, de perder dos o tres partidos y poder recuperarte más adelante".

Apuntó que todos estos partidos son una vitrina no sólo para los jugadores, sino también para los clubes. Aseguró que "el América en Brasil, Ecuador y Colombia es un equipo importante y seguramente existirán justas en que los invitarán.

Dijo que con el título de la Libertadores viene la posibilidad de jugar en Tokio contra el Real Madrid o el Valencia y ser "campeón del mundo".

Para él, no es mucho que los aficionados les pidan ser campeones del encuentro sudamericano. "Ellos tienen todo el derecho de pedir y nosotros tenemos todo el derecho de ilusionarnos y soñar".

Carlos Hermosillo, por su parte, resaltó que lo importante "era hacer un buen partido y respetar al rival". Agregó que en ningún momento debían salir confiados, sólo porque el rival "tiene menos nombre que otros", por lo que estaba plenamente convencidos de que sería un encuentro difícil.

A su vez, Pável Pardo, quien confía recuperarse plenamente para poder jugar, señaló que están "obligados a ganar. Otro resultado sería malo", pues la demostración la semana pasada del Bolívar, al recuperarse de un 3-0 ante el Nacional, "habla de que el equipo es invencible de local".


Ť El futbol mexicano, entre los 10 mejores pagados del mundo, dice


Me falta muchísimo para ser el mejor: Márquez

Miguel Angel Ramírez Ť Rafael Márquez confesó ayer que todavía no se considera el mejor jugador del mundo en su posición, "me falta muchísimo. Tal vez sí fui uno de los mejores en Francia, pero cuando digan que soy uno de los mejores en Italia o en España, ahí sí será otra cosa", explicó.

Ťmarquez-rafael-futbol-jpg El zaguero mexicano del Mónaco llegó al Distrito Federal, con el fin de disfrutar unas vacaciones, luego del gran año que tuvo en el futbol francés. Indicó que estaba contento por el reconocimiento como el mejor defensa central izquierdo del campeonato, "y satisfecho por el buen año que tuve en el extranjero. Espero que continúe".

Agradeció las palabras de Hugo Sánchez, quien lo consideró no sólo el mejor defensa de Europa, sino del mundo. "Espero que se refleje en dos o tres años".

Confió en que su objetivo es hacer primero "las cosas bien por mí y después abrirle las puertas a los demás jugadores mexicanos". Informó que ha hecho recomendaciones y tiene confianza en "que se interesen en algunos".

Para él, el problema para que se fijen en los jugadores mexicanos es el alto precio de sus contratos "y también porque en ocasiones son los directivos quienes no nos dejan salir". Estima que el futbol mexicano "si no está entre los cinco, sí entre los diez mejores pagados del mundo".

Sobre un posible traspaso a otro equipo, comentó que si existen ofertas las estudiará, independientemente de que tenga contrato con el Mónaco. Aunque "quiero quedarme un año más y emigrar a un futbol más competitivo y con un equipo de más jerarquía.".

Dijo que no hay ningún ofrecimiento concreto, sólo rumores en la prensa de que lo busca el Real Madrid y "allá se habla del Inter".

Por otro lado, recordó que este año fue de contrastes para él, pues también vivió el fracaso con la selección nacional en la Copa de Oro y en la eliminatoria olímpica. Apuntó que el futuro para el tricolor es difícil, "porque hemos perdido un poco la confianza".

Según él, deben ponerse ahora sí, las cartas sobre la mesa para ir por todo y con todo, y hacer las cosas bien en la eliminatoria para el año 2002. Dijo que México cuenta con un gran equipo y debe demostrarlo.

Puntualizó que directivos, jugadores y cuerpo técnico deben ponerse de acuerdo para planear mejor las cosas.