MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Niña Yhared (1814) exhibirá dibujos a tinta, plotters y performances


Lubricidad, energía que une realidad y fantasía

Arturo Jiménez Ť Dibujos a tinta creados mediante técnicas antiguas, ampliaciones digitales de gran formato hechos por computadora (plotters) y un performance que dará vida a los misteriosos personajes femeninos que pueblan su obra, integran la idea multidisciplinaria con la que se inaugurará la exposición Lubricidad, de la artista plástica Niña Yhared (1814).

Lubricidad, ''la energía que une a la realidad con la fantasía", es una muestra de la obra reciente de Niña Yhared (1814) y consta de 35 dibujos en tinta sobre papel y acuarelas. Se exhibirán además los plotters, los cuales estarán colgados del techo a manera de pendones para crear la sensación de que flotan en el aire.

lubricidad La joven creadora escenificará además el performance titulado Negro en el que participarán modelos y bailarinas que caracterizarán a las mujeres sensuales que ha creado con su plumilla. ''Con ello se pretende generar la fantasía de que se han salido de los cuadros mismos", dice.

A lo anterior debe agregarse la música electroexperimental en vivo que interpretará el grupo Sociedad Minimalista. ''La idea es construir una ambientación que recree la lubricidad, palabra asociada históricamente a la lujuria, el placer desenfrenado y el exceso", comenta.

''En la exposición trato de retomar el significado real de esa palabra, que viene del latín lubricum, que quiere decir lubricar o lubricante. Trato de reflejar a esa sustancia, es decir, a ese lubricante que hace que las cosas resbalen, que los cuerpos se froten y se deslicen con suavidad."

Niña Yhared (1814) cuenta que cuando se planteó ese proyecto se preguntó cuál es el lubricante de la vida y qué es lo que le da sentido a nuestra existencia, y llegó a la conclusión de que tal sustancia es el erotismo.

''El erotismo es la magia de vivir con ligereza y es como el aceite, que permite que los motores funcionen."

-El erotismo y los personajes femeninos (hadas, sirenas, ángeles, seres circenses) son las constante en toda tu obra, no sólo en esta muestra.

-El erotismo es para mí tan espontáneo y natural que lo reflejo a partir del símbolo de la mujer. En esta muestra mis personajes están anclados a la tierra, a la humedad, al calor y al fuego, aunque representan toda la sensualidad y tersura de la naturaleza. Además, son mujeres mágicas y misteriosas, femme fatale.

Acerca de los plotters, señala que en esta ocasión se propuso crear a partir de las posibilidades de ampliación digital de gran formato que ofrece la tecnología, ''en contraste con mi obra, hecha con la técnica de la tinta y la plumilla antigua, muy en boga a finales del siglo XIX. Quise crear un contrapunto entre el pasado y el futuro, entre la técnica tradicional del dibujo y las computadoras".

(Lubricidad se inaugurará el viernes 19, a las 20:00 horas, en el vestíbulo del ex cine Francisco Villa, ahora Centro de Arte y Cultura Circo Volador, en calzada de la Viga 146, colonia Jamaica, Metro La Viga.)