MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000

Ť Periplo por Alemania


Fuentes: el escritor debe mantener viva la fantasía y la lengua

Dpa, Munich, 16 de mayo Ť De paso por esta ciudad para dar a conocer la versión en alemán de Los años con Laura Díaz, y antes de continuar su viaje por Colonia, Hamburgo y Berlín, Carlos Fuentes declaró a la prensa local que ''los escritores ya no deben tener en la sociedad actual un compromiso social tan fuerte como antes, en la década de los sesenta, cuando tenían una función social importante, la de darle voz al ciudadano".

Y explicó: ''Esa función la asumen hoy las sociedades civiles: sindicatos, iniciativas sociales, iglesias, partidos políticos, organizaciones de mujeres, el movimiento homosexual, los organismos de derechos humanos y los medios de comunicación. El escritor tiene la obligación de mantener viva la fantasía y la lengua. Si perdiéramos eso, estaríamos ante un problema".

Acerca del conflicto en Chiapas y el presente político de México, Fuentes fue tajante: ''Ese diálogo no existe más. El subcomandante Marcos se ha sepultado en la selva. Y aunque no sé qué es lo que puede llegar a suceder aún en la actual lucha electoral por la Presidencia, el problema sigue siendo la enorme desigualdad social".

Respecto de la globalización que vive el mundo, advirtió sobre el riesgo del ''darwinismo global", que se simboliza en ''la gran parte de la humanidad que no tiene participación alguna en el progreso tecnológico.

''La globalización -continuó el escritor mexicano- tiene dos caras. El movimiento del capital en cuestión de segundos por todo el globo es fatal. Los políticos tendrían que saber que si los mercados se enfrentan al ser humano, éste se convertirá en el enemigo del mercado".