MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Estrenó Trölosa, largometraje que compite por la Palma de Oro en Cannes
Ver un filme es experiencia de vida si conservo mis reflexiones: Ullman
Ť Se trata de una ficción, pero en el fondo habla del Bergman real, de lo que yo sé de él, señala
Ť Siempre que aparecen niños en un triángulo amoroso hay violencia, dice la cineasta noruega
Mónica Mateos, enviada, Cannes, 16 de mayo Ť Para los aficionados a las exquisiteces fílmicas resultó interesante asistir al estreno de Trölosa (Infiel), nuevo largometraje de la noruega Liv Ullman, ex esposa y actriz fetiche del cineasta sueco Ingmar Bergman, en el cual narra precisamente un pasaje de la vida del realizador de Fanny y Alexander (1982). La cinta compite por la Palma de Oro en la sección oficial del Festival Internacional de Cine Cannes 2000.
Entrevistada por un reducido pool de prensa, entre ellos La Jornada, Ullman niega que su cuarta película como directora se trate de un ''documental biográfico'' acerca del director de 79 años que se retiró de la vida pública hace 16 años para dedicarse a escribir guiones de cine, libros y producir programas de televisión.
''Trölosa es absolutamente una ficción, aunque el guión fue escrito por Ingmar. En el fondo la cinta habla del Bergman real, de sus historias de amor, de lo que yo sé de él, pero no está narrado como en realidad sucedió'', señaló Ullman, directora de cintas como Sofie (1992), Kristin Lavrandstter (1995) y Private confessions (1996).
Festen, cinta cruel pero liberadora
-ƑSe siente cómplice de un Bergman que ha reinventado su vida al escribir una autobiografia aderezada con anécdotas que quizá nunca ocurrieron pero que, de
tanto contarlas, pareciera que sí?
-En Trölosa hablo de él a mi manera: muestra un escritor que nunca llega a escribir ninguna historia. Ello le obliga a invocar un fantasma, a una mujer, para que lo ayude. En la cinta narro esta colaboración entre ellos, que es un poco mi relación con Bergman. Recordé ciertas cosas de la vida que compartimos, pero las plasmé a mi manera. Es una historia de puntos de vista basados en la propia experiencia.
-La película narra un complicado triángulo amoroso desde una perspectiva dura y sombría. ƑEs esa su visión de la vida?
-Amo la vida. Bergman la ve de una manera diferente, su visión es la que es sombría. La mía es más optimista. Ingmar es más un observador de la vida que un actor. A mí me gusta involucrarme en cada momento. Creo que esa es una buena combinación para hacer cine.
-Al personaje del niño yendo y viniendo entre las intrigas de los adultos le suceden cosas muy violentas.
-Siempre que hay niños en un triángulo amoroso hay violencia. Por ejemplo, si un hombre quiere amar a una mujer, se olvida de que hay niños aunque existan. Eso era lo menos importante para Bergman. Pero para una mujer, los niños tienen una importancia enorme. Es lo que muestro en la película.
-Usted ha escrito acerca de Trölosa que la lección de esperanza es que uno puede olvidar los sufrimientos pero jamás lo aprendido de los errores. ƑQué aprendió al realizar esta cinta?
-No aprendo de un filme más que lo que me habla de mí misma. Cuando veo cualquier cinta me quedo con mis propias referencias. Si eso sucede, es que la película ha sido realmente una experiencia de vida. Por eso no comprendo a las personas que se la pasan horas frente a una computadora si las películas pueden reunirnos, para explicarnos lo que somos y por qué existimos.
-ƑQué piensa del nuevo cine escandinavo, por ejemplo, del movimiento Dogma y de sus métodos de filmación?
-No me gustan los métodos. Festen, la cinta del movimiento Dogma, habría sido una buena película de todas maneras sin necesidad de ceñirse a un método de
rodaje. Ellos no ha hecho más que fabricarse una etiqueta y ganar fama gracias a ello. A mí no me impresiona el movimiento Dogma, pero sí una cinta como
Festen que es muy buena, cruel pero liberadora porque habla de la opresión.
-En ocasiones Bergman ha hablado acerca de su deseo de suicidarse por temor a la vejez, Ƒqué opina usted al respecto?
-No me gusta el tema del suicidio y no comprendo a los que hablan de ello.
Tabú, de Oshima, se exhibió en la Semana de la Crítica y fue elogiada
Pl y Afp, Cannes Ť La estrictas reglas sexuales en una institución tan estimada por los japoneses, como la casta militar de los samurai, son cuestionadas en Gohatto (Tabú), filme de Nagisa Oshima en el que se aborda la homosexualidad de esos guerreros. Tabú es un fresco de época -primavera de 1865- que recrea las ambiguas y turbulentas relaciones entre los miembros de una agrupación de samurais.
Basada en la obra cuentística de Ryotaro Shuba, la película narra la historia de una casta de guerreros a la que se incorporan dos miembros: Tashiro y Kagno. Este último posee una belleza femenina que resulta estremecedora para muchos de sus compañeros. Su arribo siembra la fascinación y confunde al grupo, que está regido por las reglas del Bushido (libro de los samurais) en la más estricta masculinidad y el heterosexualismo.
La rigurosidad de las reglas no logra contener a los guerreros y la disciplina se resquebraja al interior del grupo, al igual que la unidad tradicional de esa fuerza bélica.
El filme se exhibió en la Semana de la Crítica, fue muy aplaudido y elogiado por los especialistas, sobre todo por sus valores visuales y estéticos, aunque algunas voces se preguntan cómo será recibido en Japón, país de fuertes tradiciones.
Nacido en 1932, Oshima se caracteriza por analizar la decadencia de la sociedad moderna y varios de sus filmes provocaron polémica, entre ellos y de manera destacada, El imperio de los sentidos (1976)
Al referirse a la homosexualidad de los samurai, Oshima declaró que en todo grupo social puede encontrarse ese componente. ''Hasta ahora -añadió- nadie se había atrevido a evocar esa homosexualidad, latente o real, debido a la autocensura. No se puede comprender el mundo de los samurai negando la atracción entre los hombres".
El regreso de Oshima a la Criosette marca un triunfo personal para el realizador, que estuvo parcialmente paralizado en 1996 por un derrame cerebral. Con Tabú, su filmografía suma 23 películas. En 1978 ganó el premio a la mejor dirección en Cannes por otra de sus polémicas películas, El imperio de la pasión.
ƑUna China de ensueño?
El predominio de los hombres es también cuestionado en otras cintas, como la del director taiwanés Ang Lee, quien con su cinta Tigre agachado, dragón escondido, logra una conmovedora película feminista de artes marciales en donde las peleas de mujeres son sutilmente coreografiadas y manipuladas por computadora. Basado en una novela de Wang Du Lu, el filme relata la lucha por recuperar la legendaria espada Destino Verde de un misterioso ladrón y matar a la criminal Jade Fox. Es también una historia de amor épico ambientada en una China mítica, donde maestros taoístas espada en mano -en su mayoría mujeres- son las heroínas. ''El filme es una especie de China de ensueño, una China que probablemente nunca existió, excepto en mis fantasías de infancia en Taiwán", explicó Lee, reconocido por sus trabajos El banquete de bodas y La tormenta de hielo, entre otros.
Predominio femenino... en la pantalla
Las mujeres vinieron a sentar sus reales en Cannes, por lo menos en la pantalla. Un ejemplo más es de Yo, tú, ellos, película del director brasileño Andrucha Waddington, que sorprende con su increíble pero verídica historia de una mujer que vive con tres maridos en plena sociedad patriarcal.
Es cierto que el sexo no tiene demasiado lugar en la selección del festival de Cannes de este año, pero a pocos kilómetros, en la localidad de Mandelieu, numerosos modelos y actores de revistas y videos pornos posaban ante las cámaras de la prensa. Ellos se encuentran reunidos para recibir, como cada año, los premios de la industria pornográfica, que serán entregados este miércoles en la Costa Azul.