La Jornada miércoles 17 de mayo de 2000

CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Desde 1988, Guerrero es uno de los estados en donde mayor presencia logró el entonces Frente Democrático Nacional (FDN) y luego aumentó el caudal a favor del PRD, por lo que ahora los priístas están empeñados en detener ese crecimiento que ya les hizo perder Acapulco, la plaza principal.

En lo personal, el avance perredista se debe atribuir al tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien con su popularidad ha "empujado" otras candidaturas, como la del empresario Zeferino Torreblanca, quien es el presidente municipal de Acapulco.

Pero también son evidentes las divisiones entre grupos afiliados al PRD, como los encabezados por el senador saliente y candidato a diputado federal Félix Salgado Macedonio y el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y ex diputado federal Rosalío Wences Reza.

Estas circunstancias son las que pretenden aprovechar los priístas para mantener el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

La tarea central la tienen a su cargo el presidente estatal del tricolor, Juan José Castro Justo, como coordinador general, pero en el terreno de la práctica, de la campaña permanente, las cabezas son los candidatos al Senado, los tocayos Héctor Vicario Castrejón y Héctor Astudillo Flores, ambos con largas trayectorias en la vida pública.

Los dos recorren, por separado, todo el territorio guerrerense, acompañados por los candidatos a otros cargos de representación popular.

Ellos tienen la ventaja de la intensa actividad realizada en su primer año de labor del actual gobernador René Juárez Cisneros, quien no oculta su militancia, pero cuida que no se utilicen los recursos públicos con fines partidistas y esto va para los funcionarios de todos las filiaciones.

La cosecha

Nadie es indispensable, pero tampoco nadie está de más, dijo el candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al conocer la decisión de la senadora campechana, ex priísta, Layda Sansores, de abandonar al PRD y sumarse a la campaña del candidato del PAN-PVEM, Vicente Fox Quesada. A pesar de la mesura del dirigente moral del PRD, en las filas de ese partido se escucharon expresiones de alivio, pues la legisladora campechana intentó vanamente involucrar al partido del sol azteca en sus airadas acciones contra el gobernador José Antonio González Curi... Gran revuelo causaron las declaraciones del diputado potosino Carlos Jiménez Macías, cuando amenazó con abandonar al PRI en protesta por los métodos de selección de candidatos, pero en cambio poco eco recibió cuando ratificó su militancia priísta y anunció su decisión de mantener su colaboración a favor del candidato presidencial de su partido, Francisco Labastida Ochoa... Seguridad, empleos y agua potable serán los programas fundamentales de la próxima administración, aseguró el candidato del PRI al gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, durante una parte de su gira en la que estuvo acompañado por la presidenta de su partido, Dulce María Sauri Riancho, y el secretario de Operación y Acción Política, José Guadarrama Márquez... "Se equivocan quienes creen que para que exista la democracia el PRI debe desaparecer. Eso se llama fascismo y no lo vamos a permitir", dijo el candidato a senador por el estado de México, César Camacho Quiroz, luego de una reunión con priístas de Tlalnepantla, municipio gobernado por el PAN, que pretende recuperar el tricolor...

[email protected]
[email protected]