MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Buscan amarrar navajas entre los tribunales electorales, afirma
Niega De la Peza que haya hablado contra el TEDF
Jesús Aranda Ť El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado José Luis de la Peza Muñozcano, rechazó ayer molesto e indignado que haya declarado que el Tribunal Electoral del Distrito Federal actúa intencionalmente con lentitud en la resolución del caso Andrés Manuel López Obrador, y alertó que en recientes críticas hechas al TEPJF pareciera que "es algo concertado que proviene de no sé donde, para restarle credibilidad al tribunal y amarrar navajas entre los tribunales".
Entrevistado en el marco de una comida que tuvo con el Club de Rotarios, De la Peza añadió: "Yo no sé con qué propósito, pero ese tipo de declaraciones pueden hacer daño, pueden crear una situación de enfrentamiento entre tribunales que no tiene por qué darse una cuestión de desconfianza entre los propios tribunales.
El presidente del TEPJF respondió así a las declaraciones del magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Pedro Rivas Monroy, quien se quejó de que De la Peza lleva a cabo una "intromisión oficiosa" en el caso López Obrador.
Por cierto que fuentes del Tribunal Electoral capitalino afirmaron que las declaraciones del magistrado Rivas Monroy fueron a título personal y rechazaron que los cinco magistrados numerarios que integran el pleno apoyen su dicho.
Por otra parte, De la Peza insistió: "Yo no sé de dónde sacaron eso que nunca jamás he dicho; creo que sería en extremo tonto si yo dijera tal cosa (el apresurar al tribunal capitalino para que resuelva)". Toda vez que le compete al Tribunal Electoral del Distrito Federal resolver conforme a derecho, y no necesariamente el TEPJF tiene por qué conocer este asunto, salvo que una de las partes se inconforme por la decisión de los magistrados locales.
--ƑEl tribunal que preside está ansioso por resolver el caso López Obrador?
--No, que va a estar ansioso, como en todos los casos, esperamos con toda ecuanimidad el desenvolvimiento de los acontecimientos y si acaso nos llega, lo trataremos como cualquier otro asunto, con toda la seriedad que corresponda y resolveremos con estricto apego a derecho.
--Tal parece que hay un cierto golpeteo contra el TEPJF; no son las primeras declaraciones al respecto.
--Sí, por cierto que me preocupa porque ya ha habido columnas de periodistas poco acreditados o desacreditados que dan por sentado que yo dije eso.
Es increíble, insistió, el grado de responsabilidad con que se manejan estas cosas, dando por hecho que yo hice una declaración tan torpe y tan absurda como esa. "Yo tengo un gran respeto por el Tribunal Electoral del Distrito Federal como por los demás tribunales; confío en que resolverá los asuntos que además son cuestión de su incumbencia, que resolverán conforme a derecho y que esperamos con ecuanimidad lo que ocurra y cuando ocurra, y no estamos presionando ni politizando nada".
Siempre he hecho a un lado los aspectos políticos y como tribunal de derecho nuestra actuación es jurídica no política, enfatizó el magistrado.