MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Reunión en Segob
Demanda Robles resolver petición de los maestros
Laura Gómez Flores Ť La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, solicitó la intervención y coordinación de la Secretaría de Gobernación para solucionar las demandas de los maestros y evitar que la ciudad sea víctima de una situación de índole federal, que no está en sus manos resolver; "si estuviera, ya les hubiéramos dado un aumento salarial hace muchos años", señaló.
Luego de precisar que no fungirá como interlocutora o mediadora en el conflicto, porque "no es mi papel", exhortó a los dirigentes del magisterio a "no realizar acciones que generen el descontento de los habitantes de la capital, que no tenemos nada que ver en su problema salarial o de prestaciones, que son de carácter local".
Robles Berlanga aclaró: "No me lavo las manos en el asunto, pero a mí no me toca, no soy secretaria de Educación Pública, ni secretario de Gobernación ni Presidente de la República, pero estoy actuando preventivamente al solicitarles a las autoridades competentes su rápida intervención, con mucha diligencia, para que no haya afectación a terceros.
"Si en mis manos estuviera darles un aumento salarial a los maestros ya se los hubiera dado hace muchos años, pero eso será a partir del primero de diciembre cuando el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas sea el presidente de la República", argumentó.
Al término de una reunión privada con el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en el Palacio de Covián, que no estaba programada y que provocó un retraso en su gira de trabajo por la delegación Gustavo A. Madero, dijo que no estaba dispuesta a esperar un mes, como el año pasado, para empezar a actuar, sobre todo porque "no podemos ser víctimas de una situación que no nos compete a nosotros, sino a los gobiernos locales".
Tras destacar la buena disposición del encargado de la seguridad interna del país a recibirla, horas después de solicitarle el encuentro y pese a su viaje a Acapulco, Guerrero, comentó que entre las medidas a adoptar por su administración en esta problemática está el solicitarle su apoyo para evitar que se complique la situación.
Ahora le tocará a las autoridades federales hablar con los maestros, con los gobiernos locales, para exhortarlos a afectar lo menos posible a la ciudad con sus movilizaciones, aunque "yo le pedí una información muy completa de qué es lo qué están proponiendo y con qué gobernadores se están abriendo las negociaciones durante el día", comentó Robles Berlanga al salir del encuentro, que se prolongó por casi una hora.