MIERCOLES 17 DE MAYO DE 2000
Ť Acuerdan Bravo Mena, Fox y Creel no acudir ante el TEPJF
Impugnación a López Obrador aviva la polémica entre panistas
Ť Grupo encabezado por Fernández de Cevallos pretende llevar el asunto al ámbito federal
Juan Manuel Venegas Ť Un acuerdo entre la dirigencia nacional del PAN y sus candidatos a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, determinó no impugnar en tercera instancia un eventual fallo del Tribunal Electoral del Distrito Federal a favor del perredista Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior significa que si la autoridad electoral local otorga validez a la residencia del candidato perredista a la jefatura de Gobierno capitalina, Acción Nacional ya no buscará una nueva revisión del caso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Este fue, al menos, el acuerdo al que llegaron Luis Felipe Bravo Mena, Fox Quesada, Creel Miranda y el representante panista ante el IFE, Germán Martínez Cázares.
Sin embargo --según revelaron fuentes panistas a este diario-- hay otro grupo que pretende llevar la impugnación al ámbito federal, en el que se encuentran los abogados Diego Fernández de Cevallos; el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, y el ex subprocurador Hiram Escudero. Por cierto, estos tres son socios en diversos casos judiciales.
Los informantes subrayaron que dentro del partido aún falta por resolver esta "diferencia" entre los grupos, e hicieron notar que si bien ya Bravo Mena quedó convencido de la "inconveniencia" de seguir el caso en tercera instancia, "no hay que olvidar que Diego y compañía siguen teniendo peso" en las decisiones cupulares, por lo que se anticipa una fuerte discusión si el fallo del tribunal capitalino favorece a López Obrador.
Comentaron, no obstante, que dentro del grupo "impugnador" hay optimismo de que no habrá necesidad de llegar a la instancia federal, y que los cinco magistrados del Distrito Federal resolverán "la ilegalidad" de la candidatura del perredista.
En este punto, destacaron que entre los cinco ministros se encuentra Estuardo Mario Bermúdez Molina, quien fuera fiscal especial para asuntos electorales durante la gestión de Lozano Gracia al frente de la PGR. La presencia de Bermúdez y su amistad con el ex procurador --sobre todo por posible filtración de información en torno a las deliberaciones del tribunal--, sería lo que mantiene viva la confianza del grupo de panistas que pretende sacar de la contienda a López Obrador.
Los otros cuatro magistrados que analizan el caso son Raciel Garrido Maldonado, Juan Martínez Veloz, Hermilo Herrejón Silva y Rodolfo Terrazas Salgado. Fuentes del Tribunal Electoral del Distrito Federal confirmaron que esta semana serán admitidos los recursos de impugnación interpuestos por panistas y priístas y una vez cumplido este trámite, los magistrados tendrán un plazo máximo de diez días para resolver el asunto.