MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Se lanza contra la compañía Philip Morris
El tabaquismo, tema central de la asamblea de la OMS en Ginebra
Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 15 de mayo Ť Una vez consolidada la campaña mundial para la erradicación de la poliomielitis, objetivo previsto para el año 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca sus baterías contra el tabaquismo y se lanza contra las grandes compañías cigarreras como Philip Morris, acusada de ser una de las primeras en explotar sus marcas de cigarros mediante campañas consideradas criminales.
Delegados de la OMS a la 53Ű Asamblea Mundial de la Salud, la primera del siglo XXI, comenzarán este año una serie de negociaciones, de las que se espera serán delicadas y polémicas, para una eventual Convención para el Control del Tabaquismo, el cual se pretende que sea a nivel global para prevenir la expansión de la adicción al tabaco y las enfermedades que ocasiona, y evitar la muerte como terrible consecuencia.
En el mismo nivel de prioridades de la OMS se encuentra, gracias a los millones de dólares ofrecidos por la Fundación de Bill y Melinda Gates, su lucha contra la eliminación de la dracunculosis. Mañana se anunciará una nueva subvención que Bill Foege, consejero principal del programa sanitario mundial de la Fundación, donará para ayudar a ampliar los esfuerzos que ésta, la OMS, la Unicef y el Banco Mundial están realizando para atacar definitivamente esta infección.
Y sin que tenga desafortunadamente el mismo impacto noticioso, el sida es otra de las cartas fuertes a discutirse en la asamblea de la OMS, toda vez que la pandemia crece sin cesar, sobre todo en Africa, los medicamentos son caros y escasos, y la vacuna aún no se encuentra.
En su discurso inaugural de la asamblea, la doctora Gro Harlem Brundtland, directora de la OMS, renovó su demanda de que sea inaceptable el hecho de que únicamente los que tienen los medios económicos puedan tener acceso a los medicamentos contra el sida.
Entre otros temas que la Asamblea Mundial de la Salud habrá de tocar este año están de manera prioritaria la lucha contra el tabaquismo, la mejoría y confiabilidad de los controles de seguridad alimentaria, la batalla contra la mortandad maternal y los logros de sistemas de salud a nivel global como la erradicación de la poliomielitis.