MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Publicó en su Gaceta mil 745 recomendaciones
En 10 años de vida, la CNDH ha ido en declive hasta su seria crisis actual
Ť La "inactividad" del actual ombudsman, cuestionada por las ONG
Triunfo Elizalde /III y última Ť En sus primeros 10 años de vida, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha tenido cuatro presidentes: Jorge Carpizo McGregor, Jorge Madrazo Cuéllar, Mireille Roccatti Velázquez y actualmente José Luis Soberanes Fernández; y tres encargados de despacho: el propio Madrazo Cuéllar, Víctor Carlos Rodríguez Moreno y José Luis Ramos Rivera. Estos últimos fungían como primeros visitadores generales al momento de registrarse cambios en la Presidencia.
La "historia" de su paso se refleja mediante el análisis global y somero de mil 441 de las mil 745 recomendaciones publicadas en la Gaceta 113 de la CNDH, emitidas por los tres primeros ombudsman nacionales entre junio de 1990 y diciembre de 1999. Los encargados de despacho casi no firmaron encomiendas, pues sus desempeños fueron breves.
La información de dicho documento revela los claroscuros del uso político o "amañado" de las recomendaciones; los "explicables" altibajos de los envíos a funcionarios, autoridades e instituciones acusados en los últimos 10 años de violar los derechos humanos. Asimismo, se observa que la actividad de la CNDH no sólo ha ido en declive sino que actualmente enfrenta una seria crisis de imagen y credibilidad.
Lapsos presidenciales e interinos
En la práctica, Carpizo McGregor, fundador de la CNDH, fue su primer presidente designado por el Jefe del Ejecutivo, del 6 de junio de 1990 al 4 de enero de 1993, fecha en que Carlos Salinas de Gortari lo nombró procurador general de la República; en su lugar quedó interinamente Madrazo Cuéllar, del 4 de enero al 1Ŷ de febrero de 1993. Por disposición de dicho mandatario el Senado lo ratifica presidente del organismo, puesto en el que permaneció, en una primera etapa, del 1Ŷ de febrero de 1993 al 23 de junio de 1994, ya que Salinas de Gortari lo nombra comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas, cargo que ocupó del 24 de junio al 24 de noviembre de ese año.
En dicho lapso, Víctor Carlos Moreno Rodríguez (primer visitador general) permanece como encargado de despacho del 24 de junio al 24 de noviembre de 1994, cuando Madrazo Cuéllar reasume la presidencia, la cual deja definitivamente el 2 de diciembre de 1996, al ser designado titular de la PGR en lugar de Carpizo McGregor, nombrado a su vez secretario de Gobernación.
Correspondió entonces a José Luis Ramos Rivera, también primer visitador general de la CNDH, fungir como presidente interino, del 2 de diciembre de 1996 al 8 de enero de 1998, fecha en que asumió la presidencia Roccatti Velázquez luego de ser ratificada por el Senado. Dicha jurista, con motivo de las reformas al apartado B del artículo 102 constitucional, se vio impedida de terminar su gestión y entregó el cargo el 13 de noviembre de 1999 a José Luis Soberanes Fernández, quien desde entonces está al frente de CNDH por elección directa del Senado, que reconoció la autonomía presupuestaria, administrativa y operativa de la institución.
Altibajos y claroscuros
Sobre el uso político que, al parecer, hicieron algunos presidentes de la CNDH, la publicación oficial mencionada ofrece como "botón de muestra" el siguiente caso:
Al constituirse la CNDH entre junio y diciembre de 1990, Carpizo Mc Gregor envió a Ignacio Morales Lechuga, entonces procurador general, once recomendaciones; luego, entre enero y diciembre de 1991, 27, y en 1992, 51. En enero de 1993, al ser nombrado Carpizo titular de la PGR, y quedar Madrazo Cuéllar al frente de la comisión nacional, éste le dirige al ex ombudsman en todo el resto de ese año sólo 17 encomiendas; en 1994, 23; en 1995, 12, y en 1996, 10.
En enero de 1997, Carpizo Mc Gregor es designado por el Presidente secretario de Gobernación, y por igual vía Madrazo Cuéllar es nombrado procurador general. El 8 de enero de 1997 asume la presidencia de la CNDH Roccatti Velázquez, quien ese año le envía a Madrazo procurador šsólo cuatro recomendaciones! En 1998 "eleva" la cifra a nueve y, en su último año de gestión --de enero a noviembre de 1999-- sólo cinco.
Por cuanto al doctor en Derecho Soberanes Fernández se refiere, desde que fue designado presidente de la CNDH por el Senado ha reiterado que su finalidad no es emitir recomendaciones, sino celebrar entre las partes en pugna formas de reconciliación, amigables composiciones que satisfagan a los ofendidos.
Quizá presionado por los reclamos de las ONG en torno a su "inactividad", porque no asume como ombudsman posturas públicas frente a las violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, el 13 de marzo de este año envió al gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; a la presidenta del Congreso local, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y al presidente municipal de Ciudad Reynosa, la recomendación 01/00, exigiendo la restitución de Luis Gerardo Higareda Adam en el cargo de presidente municipal de dicha localidad.
Esta es su primera y hasta el momento única recomendación, la cual no pudo ser aceptada, pues "estriba en circunstancias de carácter exclusivamente procesal, pero jurídica y materialmente imposibles de atender", ya que se pide reabrir la averiguación previa para que "a los citatorios con el carácter que se hicieron (a Higareda Adam) se les incluya la palabra "testigo", según confirmó a La Jornada el procurador general de esa entidad, Eduardo Garza Rivas, quien se entrevistó con Soberanes el viernes 14 de marzo "para presentarle nuestros respetos a la CNDH, así como la imposibilidad jurídica para aceptar su encomienda. Esperamos, ambas partes, encontrar una forma de entendimiento".