MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť Sólo hay dos candidatos con posibilidades, dice


Layda Sansores se unirá a la campaña del panista Vicente Fox

Juan Manuel Venegas y Georgina Saldierna Ť La senadora Layda Sansores San Román se unirá a la campaña del candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), Vicente Fox Quesada. La propia legisladora indicó ayer que la política "es tiempo y circunstancia", por lo que "no se puede estar viviendo del pasado, y hoy es obligación de quienes tenemos algún liderazgo tomar el pulso ciudadano y asumir una decisión".

Para la ex priísta y próximamente ex perredista "no nos podemos engañar: con posibilidades de triunfo sólo hay dos candidatos: Vicente Fox y Francisco Labastida (...) y en un acto de responsabilidad todos, incluidos los otros candidatos de la oposición, que durante muchos años han luchado por la democracia en el país, deberían unirse al esfuerzo de quien hoy aglutina, por equis circunstancia, la voluntad mayoritaria".

En el equipo de campaña foxista, en tanto, se anunció que este martes (durante la conferencia semanal de Fox) se hará oficial la adhesión de Sansores -hija del ex gobernador de Campeche y ex dirigente nacional del PRI, Carlos Sansores Pérez-, como preludio de la incorporación del también ex priísta y ex perredista Porfirio Muñoz Ledo.

De acuerdo con Rodolfo Elizondo, coordinador político del comité de campaña de Fox, la senadora se integrará al área de organización electoral, encargándosele actividades de proselitismo y organización, sobre todo en la región del sureste del país, concretamente su natal Campeche.

Sansores San Román llegó al Senado de la República en 1994 representando al PRI. Renunció a su militancia tricolor en 1996, luego de ser relegada por la cúpula priísta, que decidió hacer candidato a la gubernatura de Campeche a Antonio González Curi. La hija del Negro Sansores decidió entonces buscar refugio en el PRD, que terminó por aceptarla en febrero de 1997 y postularla en los comicios de ese mismo año.

En su militancia perredista, la legisladora primero se orientó hacia la corriente que encabeza Jesús Ortega Martínez. Sin embargo, al poco tiempo terminó por adherirse al grupo de Muñoz Ledo. Incluso, cuando el diputado federal buscó -sin lograrlo- la candidatura presidencial del sol azteca, Sansores fue de las primeras impugnadoras de la postulación única de Cuauhtémoc Cárdenas. Recientemente sostuvo un nuevo pleito con la directiva perredista (encabezada por Amalia García) por la designación de candidatos al Senado de la República.

Ayer, la campechana salió nuevamente en defensa de Muñoz Ledo, antes de anticipar -sin decirlo abiertamente- su decisión de seguirlo en la "convergencia" que se negocia con Fox Quesada. Dijo la senadora, en torno a las revelaciones que la semana pasada hizo Gobernación, acusando a Porfirio de "presiones" y chantajes a cambio de no unirse al panista: "Son consecuencia de las perversidades que el poder teje y que, desde el momento que se enteraron que Muñoz Ledo estaba dispuesto a converger en una candidatura (la de Fox), que tiene todas las posibilidades de lograr el cambio, pues trataron de crear un ambiente que desprestigiara a un hombre que, quienes lo conocemos, sabemos de su honestidad y verticalidad".

Y a manera de justificar su pronta adhesión la foxismo, señaló: "Hubiésemos querido que la izquierda tuviese las posibilidades de triunfo... Cárdenas es un hombre de un gran prestigio, de gran autoridad moral y nadie podrá regatearle que ha sido punta de lanza para la creación de una nueva cultura democrática; sin embargo, por esos hilos misteriosos de la política, no logró convencer ni aglutinar a quienes lo habían seguido durante muchos años. La política es tiempo y circunstancia... y hay que recordar que las alianzas, en momentos de largas dictaduras, son coaliciones sui generis, donde muchas veces los dos puntos del hilo conductor de la política se unen y van de la mano, la extrema derecha con el socialismo, tal y como ocurrió en Chile".

Estrategia foxista para el campo

Por otra parte, el coordinador de Redes Ciudadanas de Amigos de Fox, Juan Antonio Fernández, anunció en conferencia que a partir de la próxima semana desplegarán su estrategia en las zonas rurales del país, para contrarrestar la influencia priísta y evitar, en lo máximo posible, la compra del voto.

Informó que actualmente la asociación foxista cuenta con un padrón de afiliados "verificable" de 4 millones 800 mil ciudadanos, y un ejército ciudadano capacitado para cubrir 2 mil 400 municipios el día de la elección presidencial. "Estamos en posibilidades de vigilar los lugares más recónditos del país", subrayó, y agregó que para la jornada electoral garantizarán tres observadores por cada casilla que se instale en territorio nacional.

Respecto del trabajo que harán en el campo, señaló que los foxistas desplegarán sus actividades ejido por ejido, casa por casa, informando a la población de la importancia de los próximos comicios y haciendo proselitismo por el guanajuatense.