MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť Las privatizaciones enriquecieron a unos cuantos


Argentina quedó sin recursos naturales en manos del Estado

Ť Continúan los bloqueos carreteros como forma de protesta

Stella Calloni, corresponsal/II y última, Buenos Aires, 15 de mayo Ť A esos hombres, mujeres y niños de ciudades fantasmas de Argentina, que eligen como último recurso bloquear una ruta, les llaman los piqueteros. Surgieron principalmente en las zonas como la salteña General Mosconi o las sureñas Cutral-Có y Plaza Huincul, donde las privatizaciones salvajes e irregulares que se llevaron a cabo durante el anterior gobierno de Carlos Menem sólo enriquecieron a varios funcionarios de entonces, abandonando a los demás a su suerte.

Argentina comenzó el siglo XXI sin recursos naturales en manos del Estado, vendidas sus riquezas, privatizados los organismos que proveían fondos a la nación y la posibilidad de dar coberturas sociales. Con 37 millones de habitantes y un área continental de 2.791.810 kilómetros cuadrados, es un país despoblado con todos los recursos para asegurar un alto consumo interno y un comercio exterior fuerte. Sin embargo, casi más de la mitad de la población vive bajo la línea de pobreza y la pujante clase media de otro tiempo es ahora parte de los nuevos pobres.

Los piqueteros o fogoneros, así como otras originales formas de protesta como la carpa (tienda de campaña) blanca de los maestros y las carpas negras de la desocupación, fueron la expresión de la demanda social en los 90. El estallido social en diciembre de 1993 en Santiago del Estero, una de las provincias más pobres y olvidadas del país, mostró una furia sin dirección. El pueblo desesperado no se llevaba los caros muebles sacados de las oficinas de gobierno; los quemaba.

Lo mismo sucedió la semana pasada en General Mosconi, Salta. La gente destruía las computadoras de la municipalidad incendiada en lugar de robarlas. Y eran los habitantes de una ciudad a la que el general Enrique Mosconi -una de las grandes figuras de la ex Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), empresa a la que concebió como estratégica- había dado impulso, como a las otras nacidas alrededor de la riqueza petrolera, con importantes beneficios sociales para las familias de los trabajadores.

Fue tambien simbólico que la represión ocurriera en momentos en que se conoce que la compañía Repsol, de capitales mixtos, en su mayoria españoles, que se quedó con YPF, ganó en los tres últimos meses 500 millones de dólares que, claro está, no son invertidos aquí.

Las privatizaciones a lo largo de Argentina dejaron en la orfandad al interior. Y sin comunicaciones: Menem dispuso en la década pasada el desmantelamiento de los trenes que unían a varias provincias con la capital, como "una necesidad de eficiencia y ahorro", ya que el gobierno subsidiaba ese barato medio de transporte.

Pero ahora se descubre que esos subsidios fueron finalmente a parar a manos de las empresas privadas que mantienen algunas líneas, especialmente del conurbano de Buenos Aires, y que los empresarios a los que literalmente se les regaló las líneas de carga, deben al gobierno unos 400 millones de dólares. ƑCómo se podría pensar que situaciones de este tipo no iban a estallar finalmente?

Para esta eventualidad es que se trazaron acuerdos de "seguridad" que saltaron a la luz, por una filtración periodística en 1996. En un documento preparado por Argentina, se proponía a Brasil hacer frente en "forma conjunta" a los nuevos desafíos y crecientes rebeliones sociales, como las "insurgencias" indígenas o campesinas del Movimiento de los Sin Tierra.

Pese a que desde varios organismos internacionales se advertían ya las consecuencias de la pobreza y la marginación, no hay planes destinados a solucionar este situación, sino a aumentar la represión. Son planes militares de seguridad que remplazan a los planes sociales de seguridad. Si en General Mosconi, no hubo más furia fue porque un grupo de piqueteros, ex trabajadores de YPF, tomaron en sus manos la dirección del problema y las negociaciones.

Además, las protestas prosiguen: trabajadores de un ingenio azucarero de la norteña provincia de Jujuy, que reclaman pago de slarios, cortaron este lunes la ruta nacional 34, la misma que hasta el viernes estuvo tomada en General Mosconi.

El propio vicepresidente Carlos Chacho Alvarez enfrentó reclamos en Río Negro, donde productores frutícolas impidieron con sus tractores el paso de funcionarios que le acompañaban. En esta provincia patagónica, por ejemplo, más de mil trabajadores de la minera estatal fueron despedidos cuando ésta fue privatizada durante la pasada administración.

Aunque el presidente Fernando de la Rúa reconoció hoy la existencia de problemas sociales, descartó que pueda haber estallidos. Pero la prensa ya señaló que el gobierno de la socialdemócrata Alianza, que asumió en diciembre, estudiaría crear una comisión encargada de detectar estos brotes, aunque nada se ha informado sobre las respuestas sociales a la pesada herencia del menemismo, mientras la crisis económica continúa, con nuevos ajustes que buscan satisfacer las metas del Fondo Monetario Internacional.