MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť El ahora zar antidrogas no respetó en 1991 el cese del fuego: The New Yorker
McCaffrey comandó una matanza de soldados iraquíes
Ap y Reuters, Washington, 15 de mayo Ť El general retirado Barry McCaffrey comandó una matanza de soldados iraquíes dos días después del cese del fuego en la Guerra del Golfo, en 1991, publicó hoy la revista The New Yorker, en lo que el ahora zar antidrogas estadunidense calificó como "un disparate, una historia revisionista".
A su vez, el vocero de la Casa Blanca Joe Lockhart dijo que el presidente Bill Clinton "considera que McCaffrey cumple una labor excelente en la lucha contra las drogas, y del mismo modo cumplió una misión encomendada durante su paso por las fuerzas armadas".
The New Yorker indicó que McCaffrey atacó con excesivo poder de fuego a una columna iraquí que se retiraba hacia el norte y apenas respondió. En el ataque, ocurrido el 2 de marzo de 1991, fueron destruidos 700 tanques, camiones y automóviles iraquíes, añadió la revista.
McCaffrey comandaba la 21 División de Infantería del Ejército estadunidense, con 26 mil hombres y 8 mil 600 vehículos, cuya misión era avanzar y enfrentar a la Guardia Republicana, las tropas de élite iraquíes.
Ex compañeros de armas de McCaffrey declararon a The New Yorker que la división de McCaffrey disparó con ametralladoras de alto poder contra un grupo de prisioneros iraquíes desarmados. McCaffrey no estuvo directamente involucrado en el incidente, pero la revista indicó que la actitud agresiva del general incentivó el uso de la fuerza excesiva no justificada.
El artículo fue escrito por Seymour Hersh, periodista que se hizo famosos por su cobertura de la matanza de civiles en My Lai por tropas estadunidenses en Viet Nam hace tres décadas.
Hersh cita grabaciones de comunicaciones de radio de la división bajo el mando de McCaffrey en el Golfo que revelan a soldados horrorizados por el ataque contra iraquíes indefensos. "No había necesidad de dispararle a nadie" el 2 de marzo de 1991, dijo uno de los ex compañeros de McCaffrey, el teniente general retirado James H. Johnson Jr, quien añadió que los iraquíes "no querían sino rendirse, pues la guerra había acabado".
Una investigación del ejército concluyó que el ataque fue provocado por los iraquíes y estaba justificado dentro de las reglas del cese del fuego en la guerra, cuyo detonante fue la invasión iraquí a Kuwait en agosto de 1990.
El incidente no afectó la carrera de McCaffrey, quien fue promovido después de la Guerra del Golfo a la jefatura del Comando Sur, entonces con sede en Panamá, a cargo de las operaciones militares estadunidenses en el continente americano. McCaffrey dirige ahora la política de la Casa Blanca para la lucha contra el consumo de drogas y el tráfico de estupefacientes.
McCaffrey acusó este lunes a Hersh de rescribir la historia y señaló que la investigación lo absolvió de culpa. Expuso que sus comandantes le reportaron estar bajo fuego y "obviamente teníamos que apoyar a nuestros soldados".
Hersh, aseveró McCaffrey, "está reciclando acusaciones investigadas hace 10 años. Se demostró claramente que no hubo ninguna conducta inapropiada".
Pero Hersh sostuvo que la investigación fue incompleta, y declaró a la televisora NBC que el caso fue tapado dentro del ejército.
"Los propios oficiales del general McCaffrey fueron citados con nombre en mi artículo diciendo cosas muy tristes de éste", sostuvo el periodista, quien mencionó que los iraquíes "eran un ejército derrotado que regresaba a casa y (McCaffrey) lo atacó".