MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť EU solicitará de modo oficial acciones más enérgicas contra los polleros
Poner orden en la frontera, demanda Davidow
Georgina Saldierna Ť Para combatir las agresiones que se cometen en contra de migrantes mexicanos por parte de rancheros de Arizona, el gobierno de Estados Unidos pedirá a su homólogo mexicano que ponga orden en la frontera, lo que implica actuar de manera más agresiva en contra de los "polleros" y "coyotes" e incrementar el número de agentes del grupo Beta.
Por su lado, las autoridades de Estados Unidos aumentarán la cantidad de agentes de la patrulla fronteriza; previsiblemente los colocaría en las propiedades que los rancheros dicen que son afectadas por migrantes, e investigará si los estadunidenses incurren en acciones ilegales.
El objetivo de todo ello es evitar que la delicada situación que se vive en la frontera de Sonora y Arizona se convierta en algo más grave, señaló ayer el embajador estadunidense, Jeffrey Davidow, durante una conferencia de prensa en la que consideró que el problema de aquella entidad en coyuntural. Sin embargo, sostuvo, debe enfrentrarse con mesura, sin polémica y con acciones de cooperación entre los dos países.
Luego de resaltar que las autoridades federales, estatales y municipales de su país han mostrado interés en impedir la "cacería" de mexicanos indocumentados, aceptó que rancheros de Arizona detienen a los migrantes que atraviesan por sus propiedades y los entregan a la patrulla fronteriza.
Reconoció que este procedimiento tiene grandes posibilidades de generar un incidente mayor, aunque hasta ahora los rancheros no han cometido ningún delito. No obstante, las autoridades estadunidenses investigan si hay acciones ilegales, agregó.
Davidow manifestó que estos acontecimientos no reflejan el sentimiento de la mayoría de los ciudadanos estadunidenses sobre la migración, tema en el que su gobierno ha mantenido una política muy abierta.
Para el representante estadunidense los únicos que están ganando con la situación son los polleros, quienes cobran hasta 6 mil pesos por personas. El diplomático habló también de la necesidad de poner orden en la línea divisoria.
"Nosotros lo vamos a hacer con la introducción de más gente de la patrulla fronteriza y en contacto con las autoridades mexicanas" pediremos que haya más participación del grupo Beta y que se castigue el tráfico humano.
Descartó, asimismo, la posibilidad de trasladar personal de la Guardia Nacional a Arizona. Con la participación de más agentes de la Patrulla Fronteriza, dijo, no habrá necesidad de llevar personal de otras dependencias.
Las agresiones, "foco rojo"
La semana pasada, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green sostuvo que México acudirá a la reunión binacional en Washington con la postura de plantear la situación en Arizona como un "foco rojo".
A la situación de alarma que expresa el gobierno zedillista, la Casa va a responder informándo lo que se hace para promover la seguridad de los mexicanos y preguntándo qué está dispuesto a hacer México para poner orden en la zona.
Si bien las autoridades mexicanas realizan diversos esfuerzos, puntualizó Davidow, es necesario actuar más agresivamente contra los polleros y los coyotes, al destacar que para ello se requiere de un mayor número de agentes del grupo Beta, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación para el rescate de indocumentados que intentan atravesar la frontera por las zonas de alto riesgo, como el desierto ubicado en los límites de Sonora y Arizona.
Sobre el encuentro binacional que se realizará el próximo 18 de mayo en la ciudad de Washington, mencionó que será el último de las administraciones de Bill Clinton y Ernesto Zedillo, y que asistirán, por parte de su gobierno, los secretarios de Estado, Madeleine Albrigt; de Energía, Bill Richardson; de Salud, Shalala Donnna; del Trabajo, Alexis Herman, y de Desarrollo Urbano y Vivienda, Andrew Cuomo, así como la procuradora Janet Reno, entre otros.
Por lo que hace a la administración zedillista, se espera la presencia de la canciller Rosario Green y de las contrapartes de los asistentes estadunidenses. Entre los puntos del programa resalta el análisis de la migración, el establecimiento de un grupo de trabajo que hablará sobre la forma de impedir incursiones de militares de los dos lados de la línea divisoria y la suscripción de un memorándum de entendimiento para la construcción de vivienda en esa región.
También se revisará el programa antituberculosis, el tema de los depósitos de desechos tóxicos y el establecimiento de un carril en San Isidro que permita un tránsito más rápido de quienes cotidianamente cruzan la frontera.
Sobre el narcotrafico, el embajador de Estados Unidos mencionó que se buscarán mecanismos de mayor cooperación para erradicarlo.
Por otra parte, en Washington, el Departamento del Tesoro informó que no tiene fecha prevista para publicar una lista negra de empresas estadunidenses y extranjeras ligadas al narcotráfico. Sin embargo, el tema se analizará en la reunión binacional.
El subsecretario del Tesoro, James Johnson, encargado de combatir los crímenes financieros, dijo que su gobierno enviará al Congreso una lista de narcotraficantes a comienzos de junio, pero no sabe cuándo se despachará la segunda lista que nombra a individuos o empresas que asisten al comercio ilícito de drogas.