MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť Once legisladores se oponen a sustituir a su coordinador parlamentario
Diputados priístas de NL rechazan línea del CEN
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 15 de mayo Ť Al argumentar que en el "nuevo PRI" quedó atrás la cultura de la "línea", once de los 14 diputados estatales priístas, que pertenecen al grupo del ex gobernador Benjamín Clariond Reyes, rechazaron la recomendación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para relevar al coordinador de los legisladores, Oscar Adame Garza.
Adame, quien preside la Comisión de Vigilancia de la Legislatura y en el interinato de Benjamín Clariond -cuando habría ocurrido un peculado por 172.9 millones de pesos- era contralor de la entidad, rechazó hoy dejar la coordinación y rehusó promover una demanda de juicio político contra el gobernador Fernando Canales, el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Ramón de la Peña Manrique, y del procurador de Justicia, José Santos González Suárez.
La instrucción a la fracción priísta para proceder contra dichos funcionarios fue girada por el secretario general adjunto del CEN del PRI, Luis Farías Mackey, al considerar que Canales, De la Peña y González Suárez, están en contubernio para dañar al tricolor en los próximos comicios.
Oscar Adame señaló que si Farías tiene pruebas de sus afirmaciones, que promueva el juicio político, ya que lo puede hacer cualquier ciudadano. Puntualizó que ni él ni los diez diputados que lo apoyan están dispuestos a dejarse llevar por la forma frívola e irresponsable con la que está actuando Farías, pues en caso de no proceder el juicio político, quienes lo promuevan en forma indebida tendrían una doble responsabilidad: civil y penal.
A su vez, Eliud Tamez, diputado de la CNC, señaló que "a nosotros nos eligió el pueblo, no nos puso el partido, no aceptamos imposiciones. Oscar Adame va a seguir hasta el último momento".
Por su parte, María Elena Chapa y César Lucio Coronado Hinojosa, que junto con Jaime Rodríguez formaron el disidente Grupo de los Tres, le pidieron a Adame reconsiderar su postura y tender puentes de comunicación con el PRI.
El diputado panista Adalberto Madero Quiroga, quien presentó la denuncia de peculado por 172.9 millones de pesos, que culminó con la detención del ex tesorero Xavier Doria, dijo que el ex gobernador Benjamín Clariond Reyes no sólo debe declarar, sino también ir a la cárcel, ya que el propio ex líder estatal del PRI, Horacio del Bosque Dávila, declaró ante el Ministerio Público que estaba enterado de las operaciones irregulares.
En tanto, de acuerdo con el procurador González Suárez, esta semana declarará el ex gobernador Benjamín Clariond Reyes y el ex líder del PRI y actual candidato a senador, Juan Manuel Parás González, con relación a la canalización y disposición indebida de 23 millones de pesos por parte del tricolor, provenientes de recursos del erario estatal.