MARTES 16 DE MAYO DE 2000
Ť En El Bordo
Agente fronterizo baleó a un migrante en suelo mexicano
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 15 de mayo Ť Un agente de la Patrulla Fronteriza disparó el pasado fin de semana contra un grupo de indocumentados mexicanos, e hirió a uno en la pierna izquierda. Los migrantes aseguran que la agresión ocurrió en territorio nacional, pero la corporación policiaca lo niega y asevera que el oficial disparó desde Estados Unidos para "defender su vida de una agresión a pedradas".
Tom Hincks, portavoz de la Patrulla Fronteriza, informó que el incidente ocurrió el sábado por la tarde, cuando un oficial inspeccionaba la región de El Bordo, a un costado del río Tijuana. Dijo que el agente respondió a una agresión iniciada en territorio estadunidense, cuando le lanzaban piedras de gran tamaño. Empero, varios testigos del ataque que sufrió José Vega Bastida manifestaron que los hechos ocurrieron en territorio mexicano.
El testigo Juan Manuel Fregoso Salazar comentó que los agentes fronterizos cruzaron la línea amarilla pintada en la canalización del río Tijuana, que divide a ambos países. Dijo que estaba en compañía de varios migrantes, cuando llegaron dos agentes, uno de ellos de nombre R. L. Burguess, y empezaron a preguntarles sobre sus pretensiones, pero cada quien en su respectivo lado de la línea.
El oficial Burguess, agregó el testigo, estaba molesto porque correteó a unos migrantes y no los alcanzó. "En ese momento se acercaba Vega Bastida subiendo la pendiente del canal. El agente le preguntó si también pretendía cruzar, e intercambiaron algunas frases en inglés. Cuando Vega Bastida llegó arriba del canal, donde estaba el oficial, el migra ya estaba en territorio mexicano y lo empujó, por lo que el agredido cayó unos 10 metros hasta el cauce del canal".
La versión de los mexicanos establece que, molesto por la agresión del oficial, Vega Bastida pretendió tomar una piedra para responder, y fue cuando el otro agente, que también estaba en suelo mexicano, le disparó a unos 3 metros de la línea.
Raúl Ramírez Baena, director del Centro de Apoyo al Migrante, indicó que de confirmarse los hechos que describieron los migrantes, el gobierno federal deberá presentar una denuncia ante el Departamento de Estado por la invasión a territorio nacional y la agresión al connacional.