MARTES 16 DE MAYO DE 2000

Ť Pablo Salazar debe esperar una resolución para registrar su candidatura


Determina el CEE de Chiapas suspender el registro al PVEM

Ť No alcanzó 1.5% de votos en la elección anterior Ť El priísta Sami David presentó su solicitud

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de mayo Ť El Consejo Estatal Electoral (CEE) determinó la noche del domingo suspender el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los cuatro institutos que postulan a Pablo Salazar Mendiguchía como aspirante a gobernador de Chiapas, y ahora el senador debe esperar la respuesta a la impugnación presentada contra esa resolución para poder registrar su candidatura.

En tanto, el candidato del PRI a la gubernatura, Sami David David, acompañado por cientos de colonos y funcionarios públicos, presentó hoy ante el CEE su solicitud de registro.

En la sesión extraordinaria del CEE que empezó el domingo por la noche, los consejeros determinaron aprobar la solicitud de coalición presentada por cuatro partidos de oposición que forman la Alianza por Chiapas. Sin embargo, a solicitud del PRI, determinaron suspender el registro del PVEM "por no haber obtenido más de 1.5 por ciento de la votación en las pasadas elecciones", informó el consejero presidente, Eduardo Pineda Arenas.

El funcionario dijo que por esta razón, en caso de presentarse una coalición, sería sólo de los tres partidos restantes: PRD, PAN y PT. Por tanto, el registro de Pablo Salazar deberá esperar la resolución al dictamen de apelación presentado por el PVEM ante el Tribunal Electoral, siendo que el registro de los candidatos al gobierno del estado vence el 30 de mayo.

En caso de que el PVEM no logre su registro, el candidato de la Alianza por Chiapas deberá rehacer el logotipo, los promocionales y la publicidad que se ha distribuido en toda la entidad, que incluye a los cuatro partidos de oposición.

Por otra parte, este día el priísta Sami David acudió al CEE acompañado por casi 4 mil colonos de la capital del estado, funcionarios del gobierno estatal y los candidatos a diputaciones federales y senadurías para presentar su solicitud de registro como candidato a gobernador.

En su discurso, reiteró que la contienda se dará en un marco de civilidad, pluralidad y tolerancia. Descartó que el PRI utilice recursos estatales para la campaña, y llamó a los priístas a cambiar las viejas prácticas de acarreo y compra de votos.

Asimismo, Sami David dijo que la contienda no debe pretexto para confrontar a los chiapanecos, y los invitó a no dividirse y a enfrentarse ideológicamente.