Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 16 de mayo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Reprueba "falta de objetividad" en nota de La Jornada

Señora directora: Resulta inexplicable que La Jornada ofrezca a sus lectores una información tan absolutamente carente de objetividad como la que reseña el intento de linchamiento que se produjo el viernes 12 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a manos de miembros del CGH. No me detendré en los detalles ominosos de esta manifestación de intolerancia, sino en algunos hechos que el lector también debe conocer. A pesar del "repudio" de algunas ex huelguistas, cientos de estudiantes -y ese es el dato más importante- acudieron sin temor a escuchar las palabras de Rincón, a quien no le pudieron impedir el paso hasta el aula magna. Allí, a pesar de los esfuerzos sostenidos de los reventadores para acallarlo, Rincón Gallardo leyó el texto que llevaba y luego respondió a todas las preguntas y cuestionamientos que se le hicieron por más de dos horas en un clima de tensión y provocaciones. Después salió por sus propios medios del aula sin que nadie lo "lanzara" de CU -aunque lo intentaron- como dice el titular de nuestro periódico, evadiendo con riesgo, pero sin graves incidentes que lamentar la trampa que le había preparado a la salida de la conferencia. A la luz de estos lamentables acontecimientos es lógico preguntarnos ƑCuánto falta para que la extrema agresividad verbal, el odio irracional que vimos retratado en los ojos de los ex huelguistas se convierta en pura y simple violencia física?

Agradeciendo de antemano la publicación de esta carta te envío un fuerte y caluroso abrazo y una felicitación.

Adolfo Sánchez Rebolledo


Respueta de la reportera

Señora directora: En relación con la carta del señor Adolfo Sánchez Rebolledo, deseo precisar que la nota informativa sobre la visita de Gilberto Rincón Gallardo a la UNAM relata exclusivamente los sucesos presenciados por esta reportera en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras. En punto de las 15:30 horas del viernes pasado, el joven que fungió como moderador dio por terminada la intervención del candidato ante el clima virulento que imperaba en el salón, aun cuando varios estudiantes pedían la palabra. De inmediato, Rincón fue rodeado por su equipo de campaña para sacarlo por la puerta de emergencia del aula magna, al tiempo que decenas de jóvenes empezaron a lanzarle botellas de plástico, papeles y huevos. Enseguida, Rincón abordó una camioneta, la cual arrancó a toda velocidad. En la nota se omitieron muchos de los agravios al candidato, por considerar innecesaria su reproducción en el registro de lo que ahí había ocurrido.

Fabiola Martínez, reportera


Carta a Blanche Petrich

Señora directora: Ruego publicar esta carta.

Querida Blanche: Tengo como norma no dar entrevistas a la prensa sobre cuestiones políticas de actualidad. Cuando tengo algo que decir, lo escribo en La Jornada. En la gira de Cuauhtémoc Cárdenas por Chiapas el pasado fin de semana, nunca hice las declaraciones que tu crónica me atribuye, las cuales tampoco tienen relación alguna con los temas de los cuales me ocupo. ƑPor qué entonces esas frases aparecen en tu artículo bajo mi nombre? No entiendo. Con el afecto de siempre.

Adolfo Gilly


Explicación de Blanche Petrich

Señora directora: Debo una explicación a Adolfo Gilly, Pedro Etienne, y a los lectores. En la crónica de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas publicada este domingo, por error atribuí a Gilly las explicaciones que me brindó Etienne, coordinador de giras. Adolfo, efectivamente, comentó --reivindicando la estrategia de plazas llenas y el contacto directo del candidato-- sobre la honda impresión dejada por Emiliano Zapata entre sus contemporáneos en Morelos. Lo hizo durante un intercambio de impresiones sobre los estados de ánimo que observábamos el sábado y domingo en las plazoletas de los pueblos visitados por Cárdenas.

Un error mío y una interpretación incorrecta en la edición ubicaron a Gilly como fuente de una explicación que Etienne me brindó sobre el análisis de Alianza por México acerca del equilibrio entre las campañas mediáticas y las movilizaciones populares. La confusión llegó hasta el encabezado, agrandando el entuerto. Espero que esta aclaración sirva para desfacerlo.

Blanche Petrich


Denuncian caravaneros hostigamiento militar

Señora directora: Los participantes en la caravana El puente de la esperanza que viajamos a la comunidad de Amador Hernández, municipio de Ocosingo, Chiapas, del día 16 al 30 de abril del año en curso, nos vemos en la obligación de denunciar lo siguiente:

1. Comprobamos que la comunidad está cercada por el Ejército Mexicano; esto lo decimos porque para poder llegar a ella tuvimos que pasar tres retenes militares y uno más de la Procuraduría General de la República, y en cada uno fuimos minuciosamente revisados, videograbados y fotografiados. Es todo un mecanismo de fichaje para la gente que se atreve a viajar hasta allá. Además, hubo un permanente interrogatorio sobre el motivo de nuestra visita, el lugar al que íbamos, por cuánto tiempo, de dénde habíamos salido, en qué trabajamos, etcétera. En los diversos retenes fuimos obligados hasta el cansancio a vaciar nuestras mochilas frente a los militares, y ellos argumentaron "la ley de armas de fuego y explosivos".

2. Observamos un asentamiento militar en las inmediaciones de la comunidad, ubicado sobre dos parcelas de cultivo que les arrebataron a sus propietarios sin argumento legal alguno; además, han talado árboles para construir un helipuerto y una cancha de futbol; esto lo siguen haciendo para ampliar sus instalaciones militares. Además, están fortificados por grandes alambradas de púas que sólo se utilizan en conflictos de guerra y que algunos hemos visto únicamente en televisión o cine. Estos militares se dedican a filmar y fotografiar a todo participante en las protestas diarias que los habitantes de las diversas comunidades y la sociedad civil realizamos contra su presencia y para que regresen a sus cuarteles. Varias veces pudimos presenciar el patrullaje que realizó un helicóptero militar haciendo vuelos rasantes y que en más de una ocasión bajó a ese campamento a dejarles alimentos especiales y que difícilmente se encuentran en la región, como borregos, frutas y agua embotellada, entre muchas cosas más.

3. Los pobladores de esta región están decididos desde hace nueve meses a impedir el paso de los militares y la construcción de una carretera que jamás solicitaron y que más que beneficiosa, la sienten como agresión. Para ello han construido un campamento con hules y palos entre los militares y la comunidad, desde donde vigilan día y noche. La decisión que han tomado mujeres, hombres, niños y jóvenes es llegar hasta el extremo de ofrecer su vida para evitar que los desalojen de estas tierras. Por último, pudimos ver la construcción definitiva de un edificio que, dadas sus dimensiones, será de varios pisos. Lo están haciendo con varillas y concreto en el retén militar que está sobre el río Euseba.

Estamos efectuando acopio de material escolar, como cuadernos de cuadro chico, sencillos, de forma italiana; lápices, hojas blancas, etcétera, y medicamentos tales como analgésicos, antiinflamatorios, antidiarreicos, antipiréticos, antibióticos, etcétera, además de víveres básicos. Para contribuir con lo anterior, favor de dirigirse a la secundaria José Revueltas, ubicada en la calle Malinche s/n, colonia Vicente Villada, en ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.

Por el FZLN:

Donato Amador Silva


Rectifican dirección eléctronica del CAI

Querida Carmen: Te saludamos afectuosamente y te pedimos un espacio para rectificar la dirección electrónica del CAI publicada ayer, con objeto de reunir las adhesiones de nuestra comunidad a la propuesta de la Asociación Paz en Democracia, para alcanzar un gran encuentro de la sociedad civil.

El dato correcto es: [email protected]

Aprovechamos para corregir los nombres de dos de nuestras compañeras: Margit Erenk y Nayeli Nesme. Gracias; los demás.

Guillermo Briseño


Convocan a sesión de padres de familia de universitarios

Señora directora: Por este conducto nuevamente le solicitamos publicar la siguiente convocatoria en El Correo Ilustrado de su prestigiado medio de información:

La Asamblea de Padres de Familia de la UNAM convoca a todos los padres de los estudiantes universitarios, a la sesión que tendremos el próximo martes 16 de mayo, a las 18 horas en el plantón de la explanada de rectoría, para tratar importantes asuntos relacionados con las amenazas de las autoridades, el plan de acción a seguir para continuar la lucha en apoyo al CGH y lograr la liberación total de los universitarios presos políticos.

Asamblea General de Padres de Familia de la UNAM

Cecilia Delgado de López


N. de la R.

Problemas técnicos impidieron la publicación del suplemento Masiosare el domingo pasado. A partir del próximo número se reanudará su entrega de manera habitual. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54