LUNES 15 DE MAYO DE 2000
* El encuentro, sólo de dos, pues Cárdenas ya no tiene oportunidad, sostiene
El priísta quiere reventar el segundo debate: Fox
David Aponte, enviado, y David Carrizales, corresponsal, Santiago, NL, 14 de mayo * Francisco Labastida Ochoa quiere reventar el segundo debate pactado, con la carta enviada a Gilberto Rincón Gallardo, consideró hoy Vicente Fox Quesada.
El candidato priísta, ahora "incongruente e incoherente", debe cumplir su palabra. Es más, el segundo encuentro debería ser sólo entre dos personas ųLabastida y Foxų, pues Cuauhtémoc Cárdenas ya no tiene ninguna oportunidad de ganar las elecciones del 2 de julio, reclamó ufano.
En varias ocasiones exigió a su contrincante del PRI se apegue a los términos del segundo debate, previsto para el 23 de mayo. Sin embargo, declinó comentar si él ya no asistiría a un encuentro entre los seis candidatos. "Que cumpla, que cumpla", evadió.
Fox se enteró por los periodistas de la carta enviada por Labastida a Rincón Gallardo, en la cual menciona la posibilidad de que haya un segundo debate entre los seis aspirantes a la Presidencia ųincluido Porfirio Muñoz Ledo. Los asesores del panista nada sabían de la misiva que dio a conocer el propio Labastida Ochoa.
"Déjenme pensar qué voy a responder", expresó el guanajuatense cuando un reportero le pidió su opinión.
Al concluir un mitin a la orilla de la presa La Boca, en el municipio de Santiago, Fox Quesada dijo, bravucón: "Bueno, es una más de las incongruencias de Labastida, es una más de sus inconsistencias y es una más de sus compromisos (sic) de rehuir lo que antes había establecido él mismo...
"Seguramente ahora quiere esconderse atrás de los seis, que no haya trasmisiones, que no haya canales de televisión. Seguramente quiere que pase desapercibido el debate. Nosotros queremos el debate; lo queremos de tres y debiera ser de dos, de Labastida y de Fox, porque ahí está la alternativa para este 2 de julio".
Entonces, el priísta debe mostrar seriedad y cumplir el pacto de un encuentro trasmitido por los canales 2 y 13 de televisión y en tiempo triple A, argumentó.
ųƑLabastida pretende reventar el debate con esta actitud? ƑTeme perder el debate?
ųSeguramente... por supuesto que sí, ya perdió el otro y seguramente lo que quiere es no perder más puntos electorales, que ya suficientes ha perdido. En este momento ya son más de cinco puntos de ventaja que llevamos sobre él ųafirmó.
En entrevista, consideró que Labastida solamente da patadas de ahogado, con la intención de desconocer el acuerdo para el segundo debate y con la ayuda electoral que recibe de los grandes "dinosaurios" del PRI. "Todo esto los mexicanos lo vemos como un perdedor, como alguien que ya no está en capacidad de competir en este proceso electoral", sostuvo.
A pesar que el priísta ya no tiene posibilidades de salir airoso en la contienda ųsegún el propio Fox Quesadaų, lo emplazó a que presente propuestas de gobierno; a que sus correligionarios den a conocer sus declaraciones patrimoniales, y a que informe los nombres de los integrantes de su gabinete.
Por la mañana y en diversas entrevistas de televisión, insistió en que Labastida Ochoa quiere "torcerle el brazo" a la burocracia nacional para presentarse ante la opinión pública como el "candidato de Estado", el hombre que tiene el respaldo de todos los funcionarios federales. No obstante, los 2.5 millones de servidores públicos no deben sentirse presionados por el PRI, debido a que con el nuevo gobierno panista tendrán asegurado su empleo, excepto los secretarios de Estado y los corruptos.
En el trayecto de Santiago a la ciudad de Monterrey, "Pantasmas" vestidos de blanco, tipo ku klux klan, aparecieron en un puente peatonal en señal de protesta contra el candidato panista. Los mismos ųde acuerdo con sus propios comentariosų representan a la prepotencia, la incompetencia, el Foxaproa, al vendepatrias, al mentiroso, al majadero y al hermano incómodo. Los sujetos advirtieron que continuarán "apareciendo" en los actos del candidato presidencial y se identificaron como miembros de la organización priísta Alianza 2000.
Antes de concluir su gira proselitista de la semana por Michoacán, Jalisco y Nuevo León, asistió a una reunión pública en la macroplaza de Monterrey, a la cual asistieron miles de personas, muchas de ellas trasladas en camiones de diferentes municipios aledaños. En el lugar hubo la presentación de cuatro bandas musicales que atrajeron a familias enteras. Según Fox, 35 mil simpatizantes acudieron al mitin.
En el cierre del acto masivo se utilizó el rayo láser de la ciudad de Monterrey para proyectar, sobre los edificios públicos ųcomo el Congreso, la biblioteca central y hasta el palacio de gobiernoų, el logotipo del PAN, así como la imagen y el nombre del abanderado panista, mientras desde la azotea del palacio de gobierno se lanzaban cohetones y juegos pirotécnicos.
El panista no es candidato de la Iglesia
Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver. * Vicente Fox no es candidato de la Iglesia católica, afirmó el arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, quien agregó que las iglesias tampoco se pueden "engolosinar" con los ofrecimientos hechos a éstas por el candidato de la Alianza por el Cambio, porque aún no se sabe si ganará o no la Presidencia.
Entrevistado al término de su homilía, Obeso respondió: "No es Fox candidato de la Iglesia, lo puedo decir con todas sus palabras. Si él encuentra coincidencias con nuestra carta pastoral, igual que otros, es asunto suyo", expresó.