LUNES 15 DE MAYO DE 2000
Ť El árbitro Alcalá perdonó un penal y una tarjeta roja al Guadalajara
En accidentado partido Atlas y Chivas empataron a un gol
Ť Por los rojinegros fueron expulsados Juan Pablo Rodríguez, Jaime Durán y el técnico LaVolpe
Guadalajara, Jal., 14 de mayo Ť Sufrido y angustioso empate a un gol logró el Guadalajara en el juego de ida ante los rojinegros donde, con decisiones equivocadas, el silbante Gilberto Alcalá favoreció a Chivas, al no marcar un claro penal y perdonar la tarjeta roja a Oswaldo Sánchez. Con los atlistas, el árbitro fue inflexible y expulsó a Juan Pablo Rodríguez, Jaime Durán y al técnico Ricardo LaVolpe.
El accidentado partido -enmarcado con apagones, fuerte ventarrón y lluvia- fue nivelado en el primer tiempo, aunque al minuto 4 el capitán de los rojiblancos, Alberto Coyote, sufrió una lesión de la que no se recuperó y tuvo que ser relevado al medio tiempo. El rebaño sagrado logró un ligero dominio al acosar y tramitar varios tiros de esquina. Sin embargo, al minuto 17 el Atlas respondió con una llegada, en la que Héctor Pirata Castro trabó a Daniel Osorno; el árbitro se encaminó hacia el manchón de penal, dio unos pasos, pero se arrepintió y perdonó al Guadalajara.
Atlas reaccionó, se adueñó del balón y tuvo buenos acercamientos a la meta de Oswaldo; la mejor fue al minuto 39, cuando Zepeda hizo gala de técnica y con un sombrerito y un toque con la cabeza al balón eludió a dos rivales, pero su disparo final no entró. Dos minutos después, el Tilón Chávez replicó con potente trallazo que Erubey Cabuto desvió y estrelló en el travesaño. Atlas se puso en ventaja al minuto 44 con gol de penal anotado por Juan Pablo Rodríguez.
La pena máxima fue decretada cuando el portero Sánchez se lanzó para recoger el balón, pero Hugo Castillo lo punteó, por lo que el guardameta le trabó los pies cuando el esférico ya estaba adelantado, y pese a haber señalado la falta, Alcalá perdonó la expulsión al guardameta de Chivas. Luego de cobrar con certeza para el 1-0, Rodríguez se burló de Oswaldo y recibió su segundo cartón amarillo.
Los rojinegros terminaron el primer tiempo con diez hombres y sin su técnico LaVolpe, pues éste fue a reclamar a Alcalá sus yerros y ya no se le permitió estar en el banquillo para el complemento.
Desde las tribunas, el estratega argentino hizo ingresar al defensa Jaime Durán, de apenas 17 años, quien exhibió su falta de experiencia y tan sólo estuvo diez minutos en la cancha. Al minuto 52 recibió su primera amonestación y al 55 se ganó la expulsión al jalar de la playera a un rival. Lo único rescatable que hizo antes de dejar a su equipo con nueve hombres fue un remate al travesaño, al 54.
A su vez, Ricardo Ferreti, técnico de Chivas, ingresó a Mariano Varela y Manuel Ríos, y más tarde a Ricardo Peláez. Al 65 surgió el primer apagón que provocó la interrupción durante casi 3 minutos del partido, el cual se reanudó con la anuencia de ambos conjuntos, pero las bajas en la intensidad de luz continuaron en el estadio Jalisco durante el resto del juego.
La afición pareció inclinarse a favor del disminuido plantel atlista, al que impulsaba con oles, mientras repudiaba con abucheos y rechiflas al silbante.
Con las piernas cansadas y el corazón agrandado, los jóvenes rojinegros se batieron en la defensa de su marco. Briseño hizo una atinada barrida para evitar un disparo de Jesús Mendoza, que llevaba firma de gol. El tiempo se consumía y Chivas evidenciaba su falta de variantes; a punto estuvo de caer cuando al minuto 86 Zepeda cobró un tiro indirecto que conectó Briseño; el balón pasó rozando el poste derecho de Oswaldo.
Al 89, por fin Chivas arrancó el festejo de sus seguidores. Surgió una serie de rebotes en el área chica de los locales, hasta que Varela dio centro hacia Marco Antonio Ruiz, quien sin marca fusiló a Cabuto para el 1-1 agónico.
En su apretado calendario, Atlas recibe el jueves al Palmeiras, en la Copa Libertadores, y el domingo visita a las Chivas, en el duelo definitivo.