LUNES 15 DE MAYO DE 2000

Ť Serán reubicadas definitivamente 30 de ellas


Dañan lluvias viviendas de 350 familias, en el Ajusco

Ť La fuerte precipitación rompió un dique de la presa Zacatón

Bertha Teresa Ramírez y Susana González Ť Las fuertes lluvias que se precipitaron el sábado en el sur de la ciudad afectaron a 350 familias en el Ajusco, de las cuales 30 tendrán que ser reubicadas definitivamente de los márgenes del río conocido como Zacatón, pues sus viviendas quedaron totalmente destruidas; en tanto que los daños materiales se calculan entre 500 mil y un millón pesos.

La Dirección de Protección Civil informó que la precipitación, que se prolongó por tres horas y media y registró una caída de agua de 70 milímetros cúbicos por segundo --la más alta que se haya registrado en la historia del Distrito Federal-- provocó el rompimiento de un dique de la presa Zacatón y consecuentemente el deslave del río del mismo nombre, afectando a por lo menos 150 viviendas que se hallaban construidas sobre el lecho de ese afluente, sin que se reportaran lesionados.

La dependencia informó que la lluvia, que se presentó con granizo, destruyó parcialmente otras 70 viviendas y totalmente 10, las cuales se habían ubicado prácticamente en la afluente del río.

Aun amenazados por las lluvias, los habitantes de la comunidad afectada se negaron a ser trasladados a los albergues que se encuentran cerca de la zona.

El jefe de la Unidad de Operaciones de la Subdirección de Servicios a Emergencias de Protección Civil, Mauricio Romano, dijo que las lluvias que se precipitaron en el Ajusco afectaron las colonias Bosques del Pedregal (en las zona de las barrancas) y Chichicaspatl, donde zonas de reserva ecológica y federal han sido invadidas, principalmente en las inmediaciones del río Zacatón.

El sábado, las fuertes lluvias provocaron arrastres de materiales, tierra y barro, lo que provocó estragos en las viviendas.

Familias ignoran riesgos

Al respecto, el funcionario dijo que a pesar de que en forma intermitente ese río conduce agua y durante la temporada de lluvias llega a alcanzar caudales de 150 metros, como el que se registró el sábado, existen familias que han decidido mantenerse ahí, a pesar del peligro que conlleva.

Señaló que este lunes se enviarán brigadas a la zona para detectar cualquier problema sanitario, e informó que se tienen detectadas 10 zonas de alto riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias, entra ellas el río Zacatón.

Las otras son: dos predios en el cerro del Tetequilo, donde todavía está operando el programa de reubicación y construcción de viviendas a damnificados de las lluvias de 1998; Topilejo; El Cerrito, en el pueblo de San Andrés Totoltepec, y en la colonia Miguel Hidalgo está el predio 189-b, entre otros.

Indicó que para atender emergencias en esas zonas se dispone de varios albergues, como los deportivos Sánchez Tablada, San Pedro Mártir y Tiempo Nuevo.

Por la mañana, durante un recorrido que realizó por esa zona, la jefa de Gobierno Rosario Robles Berlanga, en compañía del delegado en Tlalpan, Luis Gómez Sánchez, giró instrucciones al director general de Protección Civil, Luis Wintergerst, para que se tomen las medidas necesarias con el fin de auxiliar a las familias que resultaron damnificadas.

Inundaciones en Tlalpan

Ubicadas sobre antiguos terrenos ejidales y en una zona donde confluyen los ríos Viborillas, El Seco y El Slava, decenas de viviendas de la colonia Bosques del Pedregal y Zacatón, en Tlalpan, quedaron inundadas por varias horas debido al torrente de agua, lodo y basura que provocó la lluvia registrada el sábado por la noche.

El área afectada, según el primer inspector José Navarro Salazar, jefe de Bomberos de la estación Alvaro Obregón, fue de aproximadamente 14 mil metros cuadrados, donde calculó existen 300 casas-habitación edificadas.

De acuerdo con testimonios de los vecinos de la zona, casi a las 10 de la noche una corriente de agua los inundó en menos de quince minutos.

Los bomberos no tardaron mucho en llegar; sin embargo, "poco pudieron hacer ante la fuerza del agua", refirió Ponciano Ortiz, en medio de muebles, ropa, libros, zapatos y trastes de cocina llenos de lodo y colocados frente a su casa, en la calle Cedros, una de las más afectadas, junto con la de Andador Trueno.

Bosques del Pedregal es una colonia pavimentada sólo en sus calles principales y que carece de drenaje y servicio de agua.

Desde la madrugada y hasta el atardecer de ayer 50 bomberos de diferentes estaciones (Central, Saavedra, Tacubaya, Tlalpan y Alvaro Obregón) removieron hasta 50 toneladas de fango, y en esa labor fueron apoyados por 150 efectivos del Ejército Mexicano.

En busca de su cauce natural, el agua rompió los muros y bardas de varias casas, hechas con tabicón, e incluso arrastró varios metros algunos automóviles.

Los vecinos, acostumbrados a los estragos que cada año ocasionan las lluvias, se organizaron de inmediato para desviar el paso del agua, y atribuyeron el percance a la falta de desazolve del río Seco, en cuyo bordo han sido acumulados montones de cascajo.

La lluvia también provocó daños en otros puntos de la ciudad. En Alvaro Obregón dos menores resultaron lesionados al caer una barda por el reblandecimiento de la tierra, y en la Magdalena Contreras 12 viviendas resultaron dañadas por el desgajamiento de un cerro.