Ť Detectan anomalías menores que no empañan el proceso
Transparente, la consulta: Consejo Ciudadano
Raúl Llanos Samaniego Ť La consulta ciudadana efectuada ayer fue "limpia" y no se detectaron irregularidades que puedan considerarse como graves o que afecten este proceso, puntualizaron los integrantes del Consejo Ciudadano que tuvo como tarea fundamental vigilar que todo se realizara conforme a lo previsto y sin ninguna anomalía.
A nombre de los 29 miembros de dicho consejo, Enrique Calderon Alzati, José Agustín Ortiz Pinchetti, Carlos Martínez Asaad; María Victoria Llamas y Julieta Egurrola hicieron un balance de la consulta.
Precisaron que hay satisfacción de ese grupo de intelectuales, actores y actrices, empresarios y politólogos que tomaron parte como observadores, pues todo indica que se tuvo la voluntad de no incurrir en situaciones irregulares.
"Es un precedente en nuestra capital y creemos que en el futuro será difícil que un partido vaya a un proceso interno sin que un grupo independiente de ciudadanos los vigile", expresó Ortiz Pinchetti, quien destacó que en este sondeo de opinión tomaron parte, de acuerdo con sus datos, entre 470 y 520 mil votantes. A la pregunta de si esa cantidad es mucha o poca en relación con el número de habitantes de la capital, Ortiz Pinchetti expresó que esas valoraciones las deben hacer los politólogos.
Es de mencionar que esta cifra la calcularon con base en un muestreo de casillas, y según su técnica aplicada habrían participado en promedio por casilla 77.8 personas. Las cifras que diera la dirigencia perredista, y que de acuerdo con sus proyecciones serían menores los votantes, está fundamentada en el conteo que hasta la medianoche llevaban a cabo.
Al desglosar los datos de su labor de vigilancia, Enrique Calderon Alzati mencionó que cubrieron un total de 800 casillas --escogidas de manera aleatoria-- y que en la mayoría de ellas se comprobó que empazaron a recibir los sufragios a partir de las 9:30.
Por lo que se refiere a las "irregularidades" que encontraron, dijo que fueron pocas y que se refieren a que en algunos casos no se usó tinta; en otras mesas no se presentó la credencial de elector y en unas cuantas más se dejó votar a gente que no era de esta ciudad.
Destacaron que fue importante que en esta consulta se utilizaran listas de votantes en las cuales se anotaron los números de las credenciales de elector, pero "eso sirve para fundamentar la seriedad de la consulta y que se trató de presencias reales", añadió Ortiz Pinchetti.
En síntesis, los integrantes del Consejo Ciudadano remarcaron que fue un proceso transparente y que las anomalías, fueron menores.