DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* Exige la investigación de casos de violencia en EU
Pide la CNDH a Green salvaguardar los derechos de indocumentados
Triunfo Elizalde * En carta enviada a Rosario Green, secretaria de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demanda al gobierno "aplicar de inmediato todas las medidas que contribuyan a salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de los trabajadores migratorios mexicanos indocumentados".
Asimismo, pide al gobierno de Ernesto Zedillo "exigir a las autoridades estadunidenses la investigación de los casos de violencia conocidos, el castigo a sus autores y dictar medidas preventivas que ayuden a evitar nuevas actitudes racistas y xenófobas a lo largo de la frontera".
En el documento dirigido a la canciller mexicana, la CNDH manifiesta su disposición "para enfrentar, conjuntamente con la sociedad y con las autoridades gubernamentales, los brotes y manifestaciones de intolerancia contra trabajadores migrantes indocumentados". Además, sugiere "11 líneas de acción relacionadas con el desarrollo y aplicación de instrumentos jurídicos nacionales, acuerdos bilaterales con Estados Unidos y convenios internacionales que inciden en materia de derechos humanos de los indocumentados mexicanos y sus familias".
Los puntos propuestos por la CNDH son:
1. Asegurar el cumplimiento de los compromisos adoptados en materia de derechos humanos y de migrantes, "en particular, aceptados en el ámbito de acuerdos bilaterales suscritos entre México y Estados Unidos".
2. Instar al gobierno estadunidense "a cumplir con los compromisos adoptados en las cumbres mundiales sobre derechos humanos y sobre población y desarrollo".
3. "Mantener la presión" para que el gobierno de Estados Unidos firme y ratifique instrumentos internacionales sobre la materia, especialmente la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
4. Reforzar la protección de los migrantes y de sus redes familiares a través de instrumentos, cuya negociación se encuentra en curso, como es el caso del protocolo sobre tráfico ilícito de migrantes de la Convención sobre la Delincuencia Transnacional Organizada. "Debe evitarse ųdiceų que el migrante indocumentado, víctima de este delito, sea considerado como delincuente al amparo de las disposiciones de ese instrumento".
5. Debe buscarse, en ese mismo marco, sancionar con penas más severas a individuos que, como los llamados "polleros" o "coyotes", lucren con la necesidad de los migrantes y sus familiares.
6. Es necesario ųconsidera la CNDHų seguir analizando el estudio binacional sobre migrantes, publicado inicialmente en 1997, para dar su justa dimensión al problema de la migración indocumentada a Estados Unidos.
7. Documentar el gran número de violaciones cometidas en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores migrantes indocumentados a lo largo de la frontera.
8. Aprovecharse de los foros internacionales como la Conferencia Mundial sobre Racismo y sus reuniones regionales preparatorias, para ejercer presión en el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes indocumentados.
9. Reforzar las labores de protección consular y de defensoría de mexicanos en el exterior.
10. Mejorar la eficacia de los mecanismos existentes, tanto formales como informales.
11. Acordar medidas preventivas con las autoridades estadunidenses para evitar la proliferación del tipo de acciones emprendidas por rancheros de Arizona, así como de los sentimientos de racismo y xenofobia que los alimentan.