DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Declaración ofrecida por un ejecutivo de esa institución financiera


En los 80, Hank González fue cliente de Citibank

* Se discutió establecer varias cuentas secretas extraterritoriales del político mexiquense

Jim Cason, corresponsal, Washington, 13 de mayo * Un ejecutivo de Citibank informó a autoridades federales bancarias que Carlos Hank González fue cliente de esa institución financiera en los ochenta, y que ejecutivos del banco discutieron primero establecer varias cuentas secretas extraterritoriales como vehículos para trasladar dineros de la familia del ex regente desde México en 1982, según documentos legales obtenidos por La Jornada.

El testimonio del ejecutivo, si no logra ser puesto en duda durante interrogatorios de los abogados de la familia del político mexiquense, parecería contradecir declaraciones de Carlos Hank González, quien en marzo pasado negó haber sido cliente del llamado grupo de banca privada de Citibank.

La revelación podría fortalecer el caso legal en curso contra Carlos Hank Rhon, en donde se afirma que secretamente ayudó a su padre a hacer inversiones en un banco estadunidense en violación de las leyes bancarias de este país (por ocultar la identidad del inversionista). La familia sostiene que no ha violado ninguna ley, y que cualquier acción legal que se esté desarrollando en su contra es el resultado de una campaña promovida por ''intereses comerciales'' no identificados.

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos argumenta que Carlos Hank González ųcon la ayuda de su hijo y de Citibankų estableció una compleja arquitectura financiera con el propósito de trasladar sus fondos fuera de México, cuando él era secretario de Agricultura. En un caso legal que se inició en diciembre de 1998, el Banco de la Reserva Federal sostuvo que parte de esos dineros pertenecientes al profesor fueron finalmente utilizados por su hijo para hacer inversiones secretas en el Laredo National Bancshares en violación de las leyes bancarias de este país.

Con base en estas acusaciones, el Banco de la Reserva Federal busca obligar a que Hank Rhon retire sus inversiones en una institución de Texas y prohibir su participación en la actividad bancaria estadunidense en el futuro, por su ''deshonestidad personal'' al explicar el origen de sus inversiones.

La primera audiencia en el caso legal contra Hank Rhon está programada para julio próximo, pero los abogados de ambas partes ya han presentado cientos de peticiones y registrado casi un millón de páginas de documentos en torno al caso. Como parte de ello, Carlos Hank González fue interrogado en marzo pasado, en Washington, por abogados de la Reserva Federal. En esa ocasión, se le preguntó al mexiquense si ''ha sido un cliente del grupo de banca privada de Citibank'', a lo cual respondió ųsegún una transcripción del interrogatorio obtenida por La Jornadaų con un ''no''.

Los abogados continuaron: ''ƑUsted jamás tuvo un fidecomiso establecido por el grupo de banca privada en Citibank a su nombre?'', y de nuevo la respuesta fue ''no''.

Esta declaración es la que parece minar el argumento central del caso de la Reserva Federal contra Hank Rhon. Pero ahora los abogados han localizado a un ex ejecutivo de Citibank, George Ellinwood, que tuvo la responsabilidad de atender a los clientes mexicanos de esa institución en los ochenta, y que, afirman los juristas, confirma parte del argumento del gobierno.

A fines de marzo, los representantes de la Reserva Federal anunciaron que Ellinwood sería presentado como testigo, y que ofrecería datos sobre la relación entre la familia Hank y Citibank en los ochenta. ''El testimonio de Ellinwood contrarrestará la aseveración del profesor Hank de que jamás fue cliente de Citibank, y generalmente orientará sobre el origen de la continua relación del ex regente con el banco'', argumentó el abogado Steven H. Meyer, en un documento registrado el pasado 11 de abril y obtenido por este diario.

Además, Meyer informó que las autoridades estadunidenses obtuvieron copia de un llamado ''call report'' ųinforme sobre un intento de solicitar negocioų que describe una reunión entre Ellinwood y Hank Rhon, donde ambos discutieron una propuesta para establecer varias empresas privadas de inversión extraterritoriales (empresas offshore). El informante asevera que ''el call report describe... el papel del profesor Hank respecto a estas empresas''. Los abogados de Hank Rhon están intentando prevenir que le sea permitido a Ellinwood presentar estos testimonios en el caso.

Si estas revelaciones no son refutadas, podrían ser de particular importancia, ya que hasta la fecha los abogados de la Reserva Federal han dependido en gran medida del testimonio de la ejecutiva de Citibank, Amy Elliot, para promover su acción legal contra el hijo del político mexicano. Elliot ha declarado que ayudó a establecer varias cuentas para Hank Rhon. Según documentos presentados en torno a la acción legal, ella también fue la fuente original de varios informes de que Hank González fue cliente de Citibank, y que él solicitó asistencia para poder invertir secretamente en el banco en Texas. Pero los abogados de Hank Rhon han argumentado que las declaraciones de Elliot no son del todo confiables, ya que ella misma está bajo investigación por su presunta ayuda a Raúl Salinas para sacar dinero de México.