DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Las 6 mil 916 mesas de voto recibirán alrededor de un millón de boletas


AMLO podría ser apoyado por 17% de los votantes

Gabriela Romero Sánchez y Juan Antonio Zúñiga * La Consulta por la Legalidad y la Democracia se perfila como el más importante acto de apoyo a una candidatura en el país, ante la expectativa de recibir alrededor de un millón de boletas en las 6 mil 916 mesas que serán instaladas a partir de las ocho de la mañana en todo el Distrito Federal.

Esto significará la recepción, en promedio, de 145 sufragantes por mesa, y una participación aproximada de 17 por ciento del padrón electoral de la ciudad. En tanto que de cumplirse con la meta, el número de boletas contestadas superaría el total de los votos obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección de jefe de Gobierno de 1997, el cual fue de 990 mil 234 sufragios, según las cifras del Instituto Federal Electoral.

En orden de importancia y por el tamaño de las demarcaciones, la mayor afluencia de participantes en la Consulta por la Legalidad y la Democracia se espera en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Alvaro Obregón, Tlalpan, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Azcapotzalco, donde se considera que se concentra la mayor fuerza perredista.

Para la consulta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) imprimió 2 millones 800 mil boletas, y 2 millones de éstas se distribuirán proporcionalmente entre las 6 mil 916 mesas receptoras. El resto se mantendrá como reserva en las sedes delegacionales, y en caso de que se requiriera material en alguna casilla se le enviarán más.

La instalación de mesas se iniciará a las ocho de la mañana, pero será a partir de las nueve cuando los ciudadanos podrán externar su opinión respecto de si debe o no otorgarse el registro a Andrés Manuel López Obrador como candidato a jefe de Gobierno. El cierre, en tanto, está programado para las seis de la tarde.

Los resultados de las mesas receptoras se enviarán al Consejo Ciudadano para la Transparencia de esta consulta, compuesto de por un grupo de 21 ciudadanos destacados, quienes serán los responsables de vigilar que se instalen sólo las mesas registradas, y en forma aleatoria seleccionarán aquellas en que mantendrán una observación permanente.

Los organizadores impusieron como candados para garantizar la transparencia del proceso la instalación sólo de casillas registradas, mismas que serán publicadas en un medio de información nacional; la credencial de electoral mediante la cual acreditarán su residencia en el Distrito Federal los participantes; la aplicación de tinta indeleble en el pulgar, y el registro de los datos de los participantes en cada mesa.

A la una de la tarde está programado el primer corte informativo, pero los resultados preliminares se darán a conocer después de las once de la noche. El Consejo Ciudadano tendrá como sede el hotel Casablanca, desde donde informará el curso de la consulta.

 

En espera del veredicto ciudadano

 

Más interesado en la opinión de los ciudadanos que en la resolución del Tribunal Electoral respecto de su candidatura ųcomo aseguró ayerų, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por la Ciudad de México, dijo que el apoyo de los capitalinos mediante la consulta lo protege del estado de indefensión en que quedaría ante la resolución de los tribunales.

Ante las evidencias para desprestigiar su candidatura, indicó, sólo se atiene al apoyo de los capitalinos. "Por eso hemos convocado a esta consulta, porque si no iba a quedar en un estado de indefensión, y más cuando sabemos que en nuestro país el Ejecutivo ejerce mucha presión sobre los otros dos poderes y los órganos electorales".

Y convencido de que el gobierno "siempre ha metido la mano" en resoluciones como la que actualmente se discute en el Tribunal Electoral respecto de la legalidad de su candidatura, López Obrador se mostró seguro de que la gente lo apoyará. "Que sean los ciudadanos y no los de arriba quienes decidan sobre mi candidatura".