DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* El Registro Federal de Electores enlista a unas 600 mil personas muertas
Podrán votar 58 millones 789 mil 209 mexicanos
Georgina Saldierna * Un total de 58 millones 789 mil 209 ciudadanos podrán votar en los comicios del próximo 2 de julio, según el listado nominal que dio a conocer el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Eduardo Badillo Gutiérrez, quien insistió en la confiabilidad del documento, pese a que menciona entre 500 mil y 600 mil personas muertas.
En este sentido, manifestó que no existe ninguna posibilidad de que "los muertos voten", al recordar que para sufragar se tiene que presentar el ciudadano con su credencial, estar en la lista nominal, que el funcionario de casilla cheque que se trata de esa persona y que los representantes de los partidos políticos vean y constaten lo mismo.
Durante una rueda de prensa, explicó que la lista nominal incluye entre 500 mil y 600 mil muertos, porque algunos fallecen en el extranjero y el Registro Civil no tiene conocimiento del deceso, o porque otros son inhumados clandestinamente o porque los datos del acta de defunción no son los correctos.
Badillo rechazó cualquier acusación de rasuramiento del padrón. Es posible que algunos ciudadanos tengan su credencial, pero no aparezcan en el listado, dijo, luego de explicar que ello se debe a varias razones, entre otras a que no concluyeron el trámite para obtener su credencial.
Ejemplificó que a veces los ciudadanos creen que perdieron su credencial; se presentan al módulo para reportar el extravío, se tramita la baja, pero a los dos o tres días, la persona encuentra su credencial en algún cajón, y ya no se presenta a concluir el procedimiento que había iniciado. Al no obtener la nueva fotocredencial queda fuera del listado, puntualizó.
Otro ejemplo es el de los ciudadanos que tienen dos credenciales, una con el domicilio anterior y otra con el nuevo, y el día de la jornada electoral quieren ir a votar a su domicilio anterior, en donde ya no están incluidos.
El responsable del Registro Federal de Electores reconoció que otro cuestionamiento que se le hace al padrón es que algunos ciudadanos tienen más de una credencial. Al respecto, negó que se puedan utilizar las dos o más fotocredenciales, pues existe el candado de la tinta indeleble.
Eduardo Badillo dio respuesta a otros cuestionamientos, por ejemplo, que existen ciudadanos sin apellidos y que reportan domicilio conocido. Sobre esto, explicó que el primer caso se presenta sobre todo con personas que fueron abandonadas, y el segundo, en los poblados pequeños. Hay más de 7 millones de mexicanos que residen en domicilios conocidos, de ellos más de un millón se encuentra en el estado de Veracruz.
Por lo que hace a las homonimias, destacó que 21.1 millones de ciudadanos tienen uno o más homónimos, ya sea en los apellidos o en el nombre. El caso extremo es el de Juan Hernández Hernández, pues hay 2 mil 414 personas con ese nombre.
Asimismo, rechazó que los 116 mil formatos de credenciales robadas puedan utilizarse el próximo 2 de julio, pues para ello los ladrones tendrían que dejar su fotografía para incluirlos en el listado.
Por lo demás, dio a conocer algunos datos técnicos del listado: 52 por ciento lo representan mujeres y 48 hombres. Las entidades con un mayor número de electores son México, con 7.7 por ciento; Distrito Federal, con 6.4; Veracruz con 4.3; Jalisco con 3.9 y Guanajuato con 2.8 por ciento.
También informó que casi 50 por ciento de los electores son menores de 35 años y 43 por ciento se ubica entre los 35 y los 64 años.