DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Efectivos desplegados en Las Margaritas robaron despensas a voluntarios


Incrementan el operativo policiaco-militar en los Altos

Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de mayo * Elementos de la Policía Federal Preventiva recorren los poblados y caminos del municipio de Chenalhó, en tanto el Ejército Mexicano fortalece sus retenes y redobla la vigilancia de la principal carretera que comunica a ese municipio de los Altos de Chiapas, en donde se han registrado hechos violentos.

Integrados en diferentes grupos, la Policía Federal Preventiva visita en camiones de la Policía de Seguridad Pública del estado los poblados indígenas de los municipios de Chenalhó y Pantelhó, se introducen a pie a las tierras de los simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de miembros de la sociedad civil Las Abejas.

La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que el operativo se realizará en vehículos y a pie para tener una mayor precisión de la situación en cada una de las zonas del municipio de Chenalhó. El gobierno del estado apoyará las movilizaciones de los elementos de la Policía Federal Preventiva en los Altos de Chiapas.

Uno de los grupos de la PFP ha realizado recorridos por las comunidades de las partes bajas de Chenalhó.

También visita comunidades que se encuentran ubicadas en la frontera entre Chenalhó y Pantelhó, muy cerca de Acteal, en donde se registró la masacre de diciembre de 1997.

Vestidos con ropas de color negro, pertrechados y con la bandera mexicana bordada en la manga del brazo izquierdo, unos 15 policías federales se desplazaron por los caminos de terracería del municipio mencionado y se dirigieron posteriormente a la cabecera municipal de Pantelhó.

Reacio a responder las preguntas de los periodistas, el responsable del grupo aseguró que se encontraban para proteger a los habitantes y confirmó que el operativo también se realiza en la reserva de la biosfera Montes Azules.

Mientras tanto, el Ejército Mexicano incrementó la cantidad de elementos destacados en los retenes militares de los Altos de Chiapas e intensificó la vigilancia en la principal carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Chenalhó. Enviados de periódicos nacionales fueron hostigados por los militares en el retén de Las Limas, y les prohibieron tomar fotografías de los militares, mientras que ellos filmaban los rostros de cada uno de los periodistas.

La organización no gubernamental Enlace Civil denunció esta noche que con "la excusa de aplicar" la Ley Federal de Armas y Explosivos, soldados del retén militar localizado en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Las Margaritas, agredieron, tomaron fotos y robaron ayuda humanitaria (despensas para las comunidades) a tres personas que se trasladaban a La Realidad y a otras comunidades de la zona.

Los hechos ocurrieron hace siete días, cuando las tres personas -dos hombres y una mujer- viajaban en una camioneta, misma que fue detenida en dicho retén por espacio de dos horas. Según declaraciones de los afectados, los soldados acusaron al chofer de llevar cosas para el subcomandante Marcos. Uno de los tres detenidos es un dentista que trabaja en un proyecto de salud de Enlace Civil, en una comunidad localizada a escasos kilómetros del retén de Vicente Guerrero.

En el norte de Chiapas, cientos de indígenas tomaron hoy el palacio municipal de Tila para exigir un alto a las agresiones del grupo paramilitar Paz y Justicia, y detener la venta de terrenos ejidales que realizan las autoridades municipales encabezadas por dirigentes dicha agrupación.