DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* El estado permanece entre la guerra y la paz


Fuera de las ciudades, Chiapas vive bajo reglas de los cuarteles

* Cárdenas realiza su tercera gira proselitista por la entidad

Blanche Petrich, enviada, Comitán, Chis., 13 de mayo * En el camino entre Palenque y Ocosingo, a la altura de la desviación de Agua Azul, se hace presente el primer recordatorio de que Chiapas es un estado "entre la guerra y la paz" aun en plena campaña electoral, como lo define el candidato a gobernador de Alianza por Chiapas, Pablo Salazar.

Un retén del Ejército y la Policía Judicial marcan el alto a la caravana de vehículos del candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Aunque el oficial que sube a bordo del autobús de Cárdenas se deshace en cordialidad:

-ƑCómo está usted? A las órdenes.

Policía y candidato se estrechan las manos e intercambian palmadas y el oficial se despide.

-Gracias, mi jefe, que le vaya bien y suerte.

En otros tramos los recordatorios del conflicto se cruzan en forma de largos convoyes militares.

Por eso, en sus mítines proselitistas, Cárdenas invita a pensar en un estado sin esos recordatorios de que a poca distancia de las ciudades chiapanecas no se vive en paz y la vida se rige bajo las reglas de los cuarteles.

En la primera parada, en Palenque, el tema es el fin de la impunidad. Ahí denuncia la realidad de los grupos paramilitares que históricamente asolan este municipio y los colindantes. "Paramilitares que no actúan solos, que tienen responsables con nombre y apellido, y que cuentan con apoyos en el gobierno del estado", dice el abanderado de la Alianza por México en su arenga.

En la segunda parada, en Ocosingo -un encuentro clave con los líderes de las organizaciones sociales más importantes de la selva y las cañadas-, Cárdenas promete que en sus primeros actos de gobierno, a partir del 1o. de diciembre, dispondrá la disolución de la Policía Federal Preventiva, que se estrena en los escenarios del conflicto chiapaneco con dos importantes despliegues, uno en la biosfera Montes Azules, con pretexto del riesgo de incendios forestales, y otro en la golpeada región de los Altos, como respuesta a una nueva provocación.

Y en la tercera parada del día, en Comitán, Cárdenas reitera su postura respecto al Ejército: los militares tendrán que retroceder a las posiciones que ocupaban antes del 1o. de enero de 1994 y tendrán que dejar de cumplir tareas de policía que no les corresponde. Lo anterior, con el fin de construir espacios de distensión, la palabra que se ha olvidado en el discurso gubernamental.

Entre Palenque, Ocosingo y Comitán, y el trayecto final a la capital, Tuxtla Gutiérrez, la caravana cardenista ha recorrido en un solo día más de 500 kilómetros, para realizar tres mítines en puntos estratégicos para el voto indígena en las zonas del conflicto.

En lo que va de su campaña electoral esta es la tercera ocasión que recorre el estado y con seguridad regresará en una cuarta ocasión para el periodo de los cierres, ya en la recta final.

De la jornada de este día, en Comitán se reunió el mayor número de gente, plaza llena y entusiasta, a pesar de una espera de casi cuatro horas, en la tierra natal del gobernador Roberto Albores y del coordinador de campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, Sami David David.

Pero quizás la concentración popular que pudiera multiplicar más votos para el candidato de la Alianza por México fue la de Ocosingo; no tan concurrido como los demás, ahí el encuentro reunió a los dirigentes de organizaciones como ARIC-Independiente y ARIC Unión de Uniones, la organización regional de cafeticultores y agricultores de Ocosingo, la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo y el grupo Yomble, de tzeltales de Chilón; la presencia de estos dirigentes puede representar para el voto cardenista una especie de operación Cicatriz para restañar heridas provocadas durante la repartición de puestos en listas para la elección de diputados locales. En el acto de Ocosingo, una representante de ARIC-Unión de Uniones, María Núñez, dio el marco para que los candidatos Cárdenas y Salazar dejaran claro que la plataforma para la pacificación de Chiapas no puede ser otra más que el cumplimiento cabal de los acuerdos de Cultura y Derechos Indígenas de San Andrés Larráinzar.

Ella habló -dijo- a nombre de los pueblos indígenas y no indígenas de la zona de conflicto del distrito electoral III de Ocosingo y en seis puntos planteó lo que las comunidades esperan de los dos candidatos aliancistas: el retiro del Ejército federal de las comunidades indígenas y el desmantelamiento de los cuarteles construidos de 1994 a la fecha; que no se utilice la fuerza del Estado para desalojar a las 20 comunidades ubicadas en la reserva de la biosfera Montes Azules y la creación de un régimen para el uso sostenible y la protección de los recursos naturales de la selva Lacandona. Originaria del ejido Vistahermosa, María Núñez denunció también que el Instituto Federal Electoral instalará las casillas donde se votará el próximo 2 de julio exclusivamente en comunidades priístas, como San Quintín, La Soledad, Monte Líbano y Santo Domingo.

El viernes, durante el vuelo de regreso de la etapa veracruzana de la gira de Cárdenas, el candidato recibió la calurosa adhesión del piloto. Hoy, a primera hora, el capitán Raúl Gallardo, no solamente saludó a Cárdenas sino que le dedicó el aterrizaje en Tuxtla Gutiérrez. En las calles, en los pequeños restoranes donde se detiene de vez en cuando y en sus breves trayectos a pie se ha intensificado en estos días el contacto personal del candidato de la Alianza por México con la gente. Esta nueva tendencia tiene entusiasmado al equipo de campaña. La mejor experiencia se vivió a medio día cuando se decidió hacer una refrescante pausa de la agotadora jornada a la orilla del río Tulijá en las cascadas de Aguazúl. En medio de los puestos de pescado frito y de los bañistas se armó espontáneamente un pequeño mitin amistoso. Abundaron los abrazos, las fotos familiares y los buenos deseos para las elecciones, sin dejar de lado la dicha de los fotógrafos que inesperadamente encontraron un nuevo encuadre para sus placas.