DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Haría en 3 años los cambios económicos y constitucionales que requiere el país


Fox se califica como el presidente de la transición

David Aponte, enviado, Monterrey, NL., 13 de mayo * Acompañado por sus simpatizantes, los intelectuales Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, el panista Vicente Fox Quesada se calificó como el "presidente de la transición", el hombre que va a realizar en tres años los cambios y las reformas económicas y constitucionales que requiere México.

En ese lapso, el nuevo gobierno de oposición determinará si hace falta convocar a una asamblea constituyente para la redacción y aprobación de una nueva Carta Magna, dijo. "Vemos al próximo gobierno impulsando estas dos líneas estratégicas, estos dos caminos para que el grupo de transición pavimente el camino y planche las turbulencias.", dijo en referencia a los errores y desviaciones cometidos por los gobiernos emanados del PRI.

Durante el Encuentro Nacional de Federalismo y Buen Gobierno, un foro a modo para el panista, donde estuvieron como moderadores sus amigos e impulsores Castañeda y Zinser, el candidato de la Alianza por el Cambio presentó su proyecto de gobierno: una administración honrada, transparente y de excelencia o de "calidad total", como dicen los empresarios.

Presuntuoso y apoyado por una audiencia que le brindó aplausos y vivas, planteó: "Ojalá completáramos la transición en un periodo de tres años, para entonces plantearnos si todavía le echamos más parches a la Constitución o la remediamos de manera completa, para hacerla moderna y adecuada a los tiempos".

Al concluir el acto, el guanajuatense anunció que sostendrá un encuentro el próximo martes con el escritor y ex candidato presidencial peruano Mario Vargas Llosa, para hablar sobre los temas de la realidad mexicana. "Antes, y así se lo sugerimos, se va a reunir con Labastida, pero para mí es importante verlo el martes, porque sé que él está por la democracia en México.

Por la mañana, en una videoconferencia con periodistas estadunidenses, insistió en la idea de que sólo una diferencia de 10 puntos en los resultados de los comicios del 2 de julio dará credibilidad al proceso electoral. "(Pero) no hay tal triunfo del PRI. Vamos a ganar nosotros.

Fox Quesada cerró sus actividades sabatinas en un encuentro con jóvenes en el auditorio de la Coca Cola, empresa de la cual fue presidente. El gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, acompañó al aspirante panista, quien más tarde justificó el apoyo del mandatario estatal: "es su día de descanso y puede hacer lo que se le dé la gana".