DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* Dañan 600 viviendas en la Sierra de Zongolica
Alerta en cuatro entidades del país por lluvias y granizadas
* Sin energía eléctrica, 28 mil familias y negocios, en Monterrey
De los corresponsales * Las primeras lluvias y granizadas de la época han dejado al menos 600 viviendas afectadas en diversos municipios de la Sierra de Zongolica de Veracruz y otros puntos del centro del estado, informaron autoridades municipales.
El presidente de la Coalición de Alcaldes de la Sierra y munícipe de Aquila, Javier García Colohua, dijo que las mayores afectaciones ocurrieron en los sembradíos de productos básicos y viviendas de comunidades como Soledad Atzompa, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza y Aquila.
Reconoció los esfuerzos del gobierno del estado, que envió láminas de cartón para acondicionar los techos de las viviendas afectadas por la granizada que se registró hace tres días. Sin embargo, explicó que las próximas granizadas se prevén con igual o mayor intensidad, lo que pone en riesgo a unas 500 familias de los municipios más pobres de la zona.
Por su parte, el delegado de la Semarnap en Veracruz, Juan Carlos Zamorano Morfin informó que se iniciaron los trabajos para la reforestación de 600 kilómetros de los bordes de ríos devastados con las inundaciones de octubre pasado, principalmente en la zona norte de la entidad, así como la limpieza de los sistemas lagunarios azolvados con las avenidas de lodo y la restauración de campamentos tortugueros.
En tanto, el síndico municipal del municipio de Unión Juárez, Chiapas, Alfonso Higinio Roblero López, informó que las fuertes trombas que han comenzado a azotar en toda esta zona han dejado a una familia damnificada y daños materiales por varios miles de pesos, así como cortes del sistema eléctrico en varias comunidades.
Dijo que los accidentes se han registrado sobre todo en Chiquihuites, Los Alpes, Libertad del Norte, Barrio Nuevo, Cantón Santa Clara, comunidades donde el fluído eléctrico ha fallado desde hace 15 días.
En Monterrey, Nuevo León, la tormenta que se registró este día durante dos horas, con rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora, provocó la caída de postes y cables de alta tensión, quedando sin energía eléctricas 28 mil familias y negocios en el área metropolitana, informó Guillermo Delgado, vocero de la división Golfo Norte de la CFE.
En tanto, la dirección de Protección Civil reportó que para evitar hechos trágicos como los ocurridos hace un año, cuando fallecieron ahogadas 18 personas al desbordarse el arroyo Topo Chico, durante hora y media quedó cerrado el tráfico vehicular en la avenida Manuel L. Barragán. La fuerte lluvia provocó más de 40 accidentes automovilísticos en Monterrey, según informó la dirección de tránsito municipal.
En Chihuahua, la delegación de la Semarnap informó que las brigadas de combate a incendios lograron controlar esta madrugada dos siniestros que consumían amplias zonas boscosas en los ejidos Tutuaca, y Panalachi, municipios de Temósachic y Bocoyna, respectivamente, mientras que en el ejido El Largo, municipio de Madera, se declaró una nueva alerta roja ante la amenaza de brotes de fuego en Huisopa, Sonora, colindante con esa región. (Andres T. Morales, Miroslava Breach Velducea, Rodolfo Villalba Sánchez y David Carrizales)