DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* La droga era transportada en una lancha; no se logró ninguna detención
Incauta el Ejército Mexicano 313 kilos de cocaína pura en Sinaloa
* También decomisaron 9 toneladas de mariguana en el municipio de Ahome y en Sonora
Víctor Guerra y Javier Valdez, corresponsales * El Ejército Mexicano decomisó este sábado 313 kilogramos de cocaína pura a bordo de una lancha en Sinaloa y nueve toneladas de mariguana en esa misma entidad y en una carretera que conduce a Hermosillo, Sonora.
El enervante fue incautado cuando era transportado frente a las costas de Barra de Piaxtla, San Ignacio, municipio vecino de Mazatlán, sin que las fuerzas armadas lograran detener a ninguna persona. Droga y embarcación fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para que realice las investigaciones.
Fuentes extraoficiales indicaron que la cocaína podría ser la parte mínima de una importante remesa enviada por diferentes rutas, como estrategia para no sufrir pérdidas mayores si alguna cantidad es incautada.
En el operativo, los elementos castrenses detectaron a tres personas que viajaban en una embarcación tipo vikinga, a quienes les marcaron el alto, los cuales no hicieron caso y lograron llegar hasta la orilla de las costas, donde dejaron abandonada la droga y huyeron hacia el monte, sin que fueran localizados en un rápido despliegue del área.
La lancha asegurada es de color blanco, pertenece a hipotéticamente a la empresa Reformeñas Vega, con número de teléfono 01-673-3-01-20, por lo que se presume que la embarcación provenía del campo pesquero La Reforma, municipio de Angostura.
La droga fue transportada a la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, en donde fue pesada en presencia del subdelegado de la Procuraduría General de la República, Alejandro Mendoza López, un perito químico y un agente del Ministerio Público federal.
La tarde del viernes, en las costas de El Dorado, municipio de Culiacán, hubo una movilización de lanchas del Ejército y se presumía que se había registrado un enfrentamiento con saldo de un muerto. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado tal acontecimiento.
En otro hecho, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos al punto de revisión carretero El Desengaño, municipio de Ahome, decomisaron cerca de 1.5 toneladas de mariguana que procedía de Palos Blancos, municipio de Guasave, y era transportada en un tráiler cargado de cebolla. Los agentes detuvieron al chofer Jorge Javier Jiménez González y a su acompañante Alexander Villatoro Cano, que tripulaban un camión con razón social Transportes González García e Hijos.
En Sonora, efectivos del Ejército decomisaron siete toneladas 560 kilos de mariguana durante un operativo de revisión establecido en el kilómetro 22.5 de la carretera San Luis Río Colorado-Sonoyta.
La cuarta Zona Militar informó que los militares detuvieron para su revisión a un tractocamión marca Freightliner, con placas de circulación 019CX1 del Servicio Público Federal. Encontraron en el interior del vehículo un total de siete mil 560 kilogramos de mariguana.
Los conductores del vehículo, de quienes omitieron los nombres, la droga y la unidad, fueron turnados ante el agente del Ministerio Público federal de San Luis Río Colorado, para que se continúen las investigaciones.