DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Comprenden más de 5 mil millones de barriles, asegura la paraestatal


Tiene Pemex 39 proyectos para elevar las reservas

Humberto Ortiz Moreno * Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene en ejecución 39 proyectos exploratorios para aumentar las reservas petroleras, de los cuales 16 corresponden a evaluación del potencial, 22 a incorporación de reservas y uno de delimitación y caracterización inicial del yacimiento, localizados en cuencas sedimentarias tales como Sabinas, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz, frente a la Sierra Madre Oriental, las cuencas del sureste, las estribaciones de la Sierra Madre del Sur y el Golfo de México bajo aguas profundas, reveló el jefe de la Unidad de Reservas de Hidrocarburos del área de Exploración y Producción, Alfredo Guzmán Baldizán.

Las oportunidades de explotación comprenden más de 5 mil millones de barriles de crudo equivalente y los de Jujo-Tecominoacán y Bermúdez en la región sur, señalaron expertos.

Así, el porcentaje de éxitos en la perforación de pozos exploratorios en México tuvo un significado aumento al pasar de 22 por ciento, en el periodo 1971-1976, a 55 por ciento entre 1995 y 1999.

Durante el 38 Congreso Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México realizado en Veracruz, el funcionario participó en la sesión plenaria titulada El potencial petrolero en México, y explicó que estos resultados en el área de exploración de Pemex se deben a que durante la presente administración se ha contado con un incremento relativo a la inversión para obtener nueva información y reducir el riesgo, a través de la aplicación de mejores técnicas sismológicas.

Actualmente, abundó, están aprobados y en ejecución 39 proyectos exploratorios.

En la misma reunión participó también Vinicio Suro Pérez, analista de la Unidad de Reservas de Hidrocarburos de Pemex Exploración y Producción, quien describió el marco estratégico para la explotación de las reservas y de los recursos prospectivos en el país.

Indicó que las oportunidades de explotación de hidrocarburos comprenden los proyectos de mantenimiento de presión en la región marina noreste que alcanzan más de 5 mil millones de barriles de crudo equivalente y los de Jujo-Tecominoacán y Bermúdez en la región sur.

En suma, previó que a futuro las estrategias de inversión en exploración y explotación de aceite crudo y gas deberán considerar las condiciones de la demanda internacional de hidrocarburos y el aumento de los requerimientos nacionales de gas.