DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* El subsidio federal se incrementó a 12 mil mdp


Luz y Fuerza del Centro, en situación ''difícil y compleja''

* Rechaza su director que haya quiebra como señalan diputados

Fabiola Martínez * Luz y Fuerza del Centro (LFC) está en una situación financiera "difícil y compleja" que se manifiesta en un subsidio gubernamental creciente (este año, de 12 mil millones de pesos), que equivale a casi 50 por ciento de su presupuesto total. Alfonso Caso, director general de LFC, rechaza sin embargo que este organismo se ubique en estado de "quiebra" como lo ha señalado la comisión legislativa encargada de analizar el estado financiero de la empresa, aun cuando los ingresos obtenidos por la comercialización de energía eléctrica para la zona centro del país se calculan en 20 mil millones de pesos, mientras que para inversión se erogará apenas 3 mil 454 millones.

A la "difícil" situación de la empresa, opera en áreas estratégicas con equipos que datan de principios del siglo pasado, se agrega una pérdida de alrededor de 20 por ciento de la energía que comercializa, derivada principalmente del robo de la misma y por dificultades técnicas en su distribución.

Reconoce también que la iniciativa de reforma constitucional para abrir la industria eléctrica al capital privado ųenviada al Congreso por el presidente Ernesto Zedillo en febrero del año pasadoų no prosperó, por lo que el particular "será una decisión futura que corresponderá a otra administración".

Caso insiste en alcanzar todos los consensos posibles con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), gremio que desde el anuncio de la iniciativa presidencial ha manifestado una férrea oposición a cualquier cambio que vulnere sus derechos y la soberanía nacional. Al respecto, el funcionario dijo en un intento conciliador que no se perderá ningún empleo por los planes de modernización de la empresa, y asegura que el amplio contrato del SME se conservará íntegro.

Aquí un extracto de la entrevista con este diario:

ųƑLos recientes planes de modernización de la empresa responden a la imposibilidad de realizar cambios por medio de la reforma constitucional propuesta por el presidente Zedillo?

ųNo, lo que pasa es que es un trabajo impulsado desde hace varios años y que se empieza a ver ahora.

ųEl Presidente de la República y su secretario de Energía (Luis Téllez) no lograron la aprobación de su iniciativa de reforma constitucional, Ƒserá un fracaso tal resultado?

ųCreo que de lo que debemos hablar es de construir consensos para sacar adelante las propuestas que se llevan a cabo en un régimen democrático como el que nos toca vivir.

ųƑY qué le dicen al respecto el secretario de Energía o su equipo, quienes el año pasado calificaron al contrato colectivo del SME de "monstruoso" y señalaron que había poca productividad y hasta corrupción en ese gremio?

ųNo es a través de la descalificación como vamos a mejorar esto. Desde que llegué a la dirección de la empresa lo que he hecho es escuchar a todos, porque la gente también se siente muy lastimada cuando se hace un gran esfuerzo y le dicen que no sirvió para nada. Eso está mal.

ųƑDe aprobarse los cambios que usted propone, están garantizados los 35 mil empleos del personal sindicalizado?

ųClaro que sí, y los derechos de los jubilados también.

ųEn su proyecto de modernización sólo se hablaba de 20 mil trabajadores, Ƒqué pasaría con los demás?

ųEn el proyecto se incluyó a los de la subdirección de Distribución, el resto están en otras áreas. Todo lo que hemos planteado es con estricto apego al contrato colectivo, sólo buscamos cambiar algunas cosas operativas para poder dar un mejor servicio.

ųƑCuál es la situación financiera de LFC?

ųLuz y Fuerza tiene una situación financiera muy difícil que obedece a las pérdidas que tenemos, al margen reducido o deficitario entre la energía que compramos a CFE y la que vendemos a 5.1 millones de usuarios. Las tarifas que tenemos son altamente subsidiadas, obviamente estamos hablando de un problema, de una política determinada y en la medida que parte de esos recursos se quedan para subsanar otro tipo de problemas pues no estamos cumpliendo con ese propósito.

ųƑEstá en quiebra técnica?

ųEso no se puede señalar porque con el subsidio que recibimos nuestro balance sale más o menos parejo. Claro, si se considera la venta de energía con lo que nos cuesta mover todo lo que tenemos que hacer, pues sí hay un déficit, y Ƒcómo se cubre ese déficit?: con las transferencias que recibimos del gobierno federal.

ųƑLFC es una empresa a punto del colapso, como han señalado legisladores?

ųTenemos una empresa con una situación financiera compleja; una transferencia (gubernamental) de 12 mil mdp es muchísimo dinero, pero tenemos por delante un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos (de inversión) para modernizar la empresa, por lo que esperamos que en años futuros ese subsidio se reduzca paulatinamente y en el largo plazo.