DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* Denuncian ataques a garantías fundamentales


Persisten múltiples anomalías en el sistema penitenciario del DF

Susana González G. * El personal de los reclusorios del Distrito Federal a menudo comete los mismos delitos por los que fueron encarceladas aquellas personas a las que deben custodiar ųcomo robo, extorsión, cohecho y encubrimiento, entre otrosų, sin que las autoridades o las comisiones nacional y local de derechos humanos (CNDH y la CDHDF, respectivamente) intervengan, pese a las denuncias presentadas al respecto, señaló Silvino Cortina López, vicepresidente del Comité Americano de Derechos Humanos y Defensa de Internos Penitenciarios, asociación civil creada hace una década.

Sin excepción, dijo, "la corrupción se da en todos los reclusorios varoniles y femeniles del Distrito Federal", y a pesar de que existen normas jurídi- cas que prohiben todo maltrato, pe- na corporal o tormento de cualquier especie, esto no ha podido ser erradicado; aunque aclaró que dicha situación no es privativa de las cárceles capitalinas.

Cortina López afirmó que el hacinamiento aumenta los actos de corrupción en los penales, "pues los reclusorios varoniles fueron construidos para albergar de mil 200 a mil 500 presos, pero actualmente hay en cada uno más de 5 mil".

El promotor de los derechos humanos, quien aseguró que visita hasta cuatro veces a la semana la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y los cuatro reclusorios que existen en el Distrito Federal (Norte, Sur, Oriente y Tepepan), mencionó que peor situación se vive en las llamadas "prisiones de alta seguridad o cárceles clandestinas". En ese sentido refirió que incluso existen hoteles que son utilizados exclusivamente para tales fines, sin que hasta el monento las autoridades intervengan para erradicar esas anomalías.

Destacó también que la situación de los recluidos se agrava porque no existe un eficaz sistema de selección y distribución y citó ejemplos de enfermos mentales que prácticamente son esclavizados por el resto de los presos.