DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000

* El proceso electoral no afectará la gestión administrativa, asegura


Robles: seguirá la entrega de obra pública

* La jefa de Gobierno supervisó ayer los avances en la renivelación de la línea 2 del Metro

Laura Gómez Flores * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, aclaró que no se detendrá la entrega de obras públicas en beneficio de la población por el proceso electoral que se avecina, y comentó, por otra parte, que el caso sobre el homicidio de Francisco Stanley debe resolverse con estricto apego a la ley.

Al señalar que el "juego limpio" no sólo debe darse en el deporte, sino también en la vida política del país, explicó que los gobiernos no pueden parar porque hay elecciones. "Sería absurdo que para evitar que nos malinterpreten suspendiéramos nuestro trabajo cuando las demás gestiones están trabajando, porque la gente nos lo reclamaría y harían lo mismo los partidos", argumentó.

Al término de una gira de trabajo donde supervisó la renivelación de la línea 2 del Metro y dio el banderazo de salida a 150 unidades remozadas de la Red de Transporte de Pasajeros, destacó que durante 2.5 años se ha trabajado intensamente, aun con el recorte del techo presupuestal de 1999.

Hasta el momento, agregó, se han entregado más obras que en administraciones anteriores, aunque "si no nos hubieran recortado el presupuesto seguramente los resultados serían mayores, pero aun así estamos viendo todo lo que hizo el gobierno de la ciudad".

El director del Metro, Raúl González Apaolaza, mostró a la jefa de Gobierno los avances de las obras que se realizan para garantizar la seguridad de millones de capitalinos.

Mencionó que entre los beneficios que se derivarán del proyecto está la disminución de los movimientos diferenciales durante la operación, la corrección de la geometría original del tramo, menor intervención de mantenimiento correctivo, una vida útil de 50 años y mayor seguridad y confort para los pasajeros.

El subgerente de las líneas 2, 5, 6 y B, Roberto Hernández, explicó que cada semana las obras tienen una avance de 108 metros, por lo que para trabajar de mejor manera se dividió la vía, de 12 kilómetros de largo, en 36 tramos que son los que se atienden cada fin de semana, con el apoyo de más de 200 personas, entre trabajadores e ingenieros.

Posteriormente la mandataria capitalina, junto con sus colaboradores, se dirigió al Zócalo en un autobús de la desaparecida Ruta-100. Ahí, dio el banderazo de salida a 150 autobuses de la RTP, que fueron pintados de color naranja para que el usuario sepa que este servicio lo conectará directamente con alguna estación del Metro.

El director general de la red, José Franciso Pedrero Alvarez, dijo que paulatinamente se sustituirá la flota vehicular existente de 860 unidades, a fin de responder a las necesidades de eficiencia, calidad y comodidad, que demandan los 550 mil usuarios diarios en 85 rutas, con una cobertura de 2 mil 69 kilómetros. De este total, 60 por ciento se conecta con el Sistema de Transporte Colectivo-Metro.

Para el 24 de junio se espera que todos los autobuses remozados y nuevos tendrán esa cromática y mantendrán el costo de pasaje en 1.50 pesos. Informó que ya fue autorizado por el Comité de Adquisiciones de RTP la compra de 300 unidades más, con un crédito de 266 millones de pesos por parte de Banobras, mismo que se pagará en siete o diez años, a fin de transportar a 220 mil usuarios en más de 38 nuevas rutas.

El secretario de Transporte, Francisco José Díaz Casillas, precisó que los vehículos están destinados sólo a cubrir las zonas periféricas del Distrito Federal, donde están asentadas 2 mil 700 colonias marginadas en 135 zonas de escasos recursos con 25 estaciones del Metro, con el fin de reducir los tiempos de traslado y mejorar la calidad del servicio.

Indicó que con la restructuración del sistemas de transporte se atenderá a un mayor número de personas y se fortalecerá el servicio terrestre. Por la tarde, Robles dio la patada inicial del torneo interdelegacional de futbol rápido en el Deportivo Santa Cruz Meyehualco.