DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* El candidato del PRD se sitúa 5 puntos por encima, reconoce Levín Coppel
Acepta el PRI desventaja de Silva Herzog frente a López Obrador
* El líder del tricolor en el DF atribuye la situación al desplome de la campaña de Acción Nacional
Gabriela Romero Sánchez * El Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que la media entre las distintas encuestas que se han publicado y las realizadas por el partido ubica a su candidato a la jefatura de Gobierno, Jesús Silva Herzog Flores, por debajo de las preferencias electorales con cinco puntos de diferencia del perredista Andrés Manuel López Obrador, hecho que atribuye a un descenso, en las últimas semanas, del aspirante de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda.
Entrevistado en el marco de la gira de proselitismo de Silva Herzog Flores por la delegación Iztapalapa, el presidente del PRI capitalino, Oscar Levín Coppel, precisó: "reconocemos que la media de las encuestas le dan al PRD el 40 por ciento de las preferencias electorales; nosotros estamos con un 35, y con un veinte y tantos por ciento se encuentra el PAN".
Sin embargo, no admitió fallas en la estrategia de promoción que lleva a cabo su candidato, sino que más bien basa el avance del perredista "en lo flojo de la campaña del PAN". Concluye: "el problema ahorita es la caída panista, al parecer el fenómeno Fox (Vicente) no ha surtido el efecto que se esperaba en el Distrito Federal y esto ha generado que sus votos se estén yendo al PRD".
El líder del tricolor aceptó que la impugnación que su partido hizo al registro de Andrés Manuel López Obrador contribuyó a que los perredistas convirtieran a su candidato en un mártir, y con ello ganar la simpatía de cierto sector; empero, enfatizó que nadie puede estar por encima de la ley, y en este caso el aspirante de la Alianza por la Ciudad de México no cumple con el requisito mínimo de cinco de años de residencia en esta ciudad, que establece el Estatuto de Gobierno.
Aclaró que el PRI no quiere ganar "una batalla ųlos comicios del 2 de julioų por de faul, sino que las cosas se efectúen dentro de un marco de legalidad. "Sabemos que si se le retira el registro y el PRD pone a otro candidato, ese partido tiene una tercera parte de la votación", reflexionó.
El aspirante priísta exige
respeto a las instituciones
Por su lado, Jesús Silva Herzog Flores exigió a los perredistas, empezando por su candidato, Andrés Manuel López Obrador, respetar la autonomía que deben tener instituciones como el Tribunal Electoral del Distrito Federal, y no presionar a los magistrados para que éstos ratifiquen su registro. Advirtió que con este tipo de acciones el PRD contribuye a generar un clima de desorden en esta ciudad, cuando lo que se requiere es tranquilidad.
Tras reiterar que resulta ocioso convocar a un plebiscito en que la pregunta es: Ƒestá usted de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador sea candidato o no?, porque todos saben qué es lo que va a opinar la gente, Silva Herzog ironizó: "Ƒpor qué no sometemos a plebiscito quién es el culpable del asesinato de Paco Stanley?", para luego insistir en que hay leyes e instituciones que se deben respetar y fortalecer.
En gira por Iztapalapa, el candidato tricolor se reunió con maestros de la demarcación, ante quienes se comprometió a concretar la descentralización de los servicios educativos en esta ciudad. Después visitó algunas casas en Santa María Aztahuacán.
Trascendió que la próxima semana la candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Guillermina de la Torre, anunciará que los compromisos que haga durante su campaña serán certificados por un notario público, de tal manera que de ganar las elecciones tendrá que cumplirlos o, de lo contrario, no podrá volver a ocupar un cargo de elección.