DOMINGO 14 DE MAYO DE 2000
* Amenaza el CGH con incrementar sus protestas
Renunciarían más universitarios a obtener su libertad bajo fianza
* Las medidas, por la negativa de autoridades de liberar a todos los presos
Alma E. Muñoz * Los padres de familia que mantienen el plantón en la explanada de rectoría informaron que algunos integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) estudian la posibilidad de renunciar a la libertad bajo fianza y reingresar al Reclusorio Norte ante la negativa de las autoridades para desistirse de los procesos legales en contra de aquellos universitarios detenidos durante los primeros días de febrero.
Mientras tanto, en un comunicado, el CGH amenazó con incrementar sus acciones de protesta, si el rector Juan Ramón de la Fuente y la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana-Roldán, no piensan "muy, pero muy bien lo que pretenden hacer. No vamos a permitir de ninguna manera que agredan a nuestros padres, no compliquen más este conflicto, déjense de provocaciones. Si quieren que se levante el plantón, liberen a todos nuestros compañeros. Si quieren que este conflicto se termine, resuelvan ya nuestras demandas".
Ante la decisión de la dirección jurídica de la UNAM de presentar denuncias en contra de quienes mantienen el plantón frente al edificio de gobierno de la institución, tanto paristas como padres de familia rechazaron el retiro de casas de campaña del lugar. Por el contrario, anunciaron el refuerzo de la protesta.
En una carta dirigida a Quintana-Roldán, los manifestantes señalaron: "Aclaramos que no ha sido ni será nuestra intención, como familiares de los universitarios detenidos injustamente, de apropiarnos de espacio alguno de la UNAM. Además, reiteramos que es absolutamente legítimo manifestarnos y movilizarnos en forma pública y pacífica, todo el tiempo que duren los encarcelamientos y los procesos penales".
Junto con el CGH, conminaron a las autoridades universitarias a resolver el conflicto "en lo inmediato y de fondo, con la liberación de los presos y la cancelación de los procesos en curso. Cuando esto suceda, levantaremos el plantón puesto que nuestra intención no es estar indefinidamente a la intemperie, abandonando nuestros hogares".
Los paristas, además, denunciaron que el Gobierno del DF impuso a los universitarios presos, como castigo por oponerse a la liberación bajo fianza de Salvador Ferrer, el derecho de recibir visitas durante cinco días.
"Exigimos a Rosario Robles ųjefa de Gobiernoų que restituya inmediatamente sus derechos a nuestros compañeros y, en tanto permanezcan presos, la hacemos responsable directa de su integridad física y psicológica. Si esta situación no es corregida de inmediato, el CGH se reserva el derecho de emprender acciones de presión hasta lograrlo".
Frente a estos hechos, la comisión de prensa de los padres de familia se mostró dispuesta a respaldar la decisión de algunos de sus hijos ųsi así lo determinanų por renunciar a la libertad bajo fianza, tal y como hicieron Leticia Contreras y Salvador Ferrer, para "fortalecer los mecanismos de presión hacia las autoridades y lograr el desistimiento total de los cargos en su contra".
Por la mañana, unos 40 paristas hicieron un mitin frente a la embajada de Brasil en solidaridad con trabajadores, académicos y estudiantes de aquel país que mantienen en huelga indefinida a tres universidades de Sao Paulo. Además, pidieron la libertad de Mumia Abu-Jamal, condenado a muerte en Estados Unidos.
En tanto, en la explanada de rectoría, en una casa de campaña con la leyenda "la univercidad (sic) es del pueblo porque el pueblo la paga", se anunció la realización de una marcha conjunta entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el CGH y los padres de familia en plantón, para el 19 de mayo, pero aún sin destino ni horario.
La presencia de Rincón, provocadora
Después de agredir al candidato presidencial Gilberto Rincón Gallardo, el CGH consideró que la presencia del político en la UNAM es "una clara provocación al movimiento estudiantil". Contrarios a las declaraciones hechas por el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Luis Alberto Zarco, horas después de los sucesos, los paristas justificaron su acción porque "Rincón Gallardo públicamente manifestó su voto de confianza a Juan Ramón de la Fuente (el rector) ante la provocación montada con golpeadores y luego el desalojo y detenciones con la Policía Federal Preventiva en la Preparatoria 3, el primero de febrero. Y no conforme con eso, vino a leer un mensaje en el que caracteriza a un sector del CGH y a los grupos de poder que gobiernan la UNAM como si fueran lo mismo".
En voz de Zarco, la comisión de la rectoría manifestó su preocupación porque "se utilice la presencia de algún candidato como una excusa para que haya violencia en la universidad", y anunció que la institución "no puede cerrar sus puertas a este tipo de participaciones porque sería incongruente con los principios de la universidad, que es la libre discusión de las ideas".