SABADO 13 DE MAYO DE 2000

* Advierte que no convocará a elecciones anticipadas


El Pacto de Lizarra, nulo, ante la violencia de ETA: Ibarretxe

* Directores de 16 diarios firman un manifiesto contra los etarras

Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 12 de mayo * El presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, rechazó hoy por primera vez toda colaboración con el independentismo radical, y afirmó que mientras persista la violencia de ETA, "el Pacto de Lizarra es un instrumento absolutamente invalidado"; sin embargo, advirtió que no convocará a elecciones regionales anticipadas como ha exigido el gobierno español.

En tanto, los directores de 16 periódicos españoles firmaron un manifiesto contra ETA que fue leído hoy en una ceremonia en el cementerio de Andoaín, donde fue sepultado el columnista del diario El Mundo, José Luis López de Lacalle, asesinado el pasado domingo por dos presuntos miembros del grupo armado.

"No vamos a trabajar nunca con el mundo de Euskal Herritarrok (EH, nombre electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA), ni en Lizarra ni en ningún otro sitio", aseveró Ibarretxe, del moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El lehendaraki se desmarcó así, por primera vez en sus dos años de gobierno, del Pacto de Lizarra, foro que aglutina a representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales tanto del País Vasco español y francés, entre cuyos miembros figura EH. Ese foro hizo posible que ETA declarara una tregua de 14 meses en 1998, misma que suspendió en diciembre pasado. Cuatro atentados atribuidos a la organización se han cometido desde entonces, y el gobierno de José María Aznar y los llamados "partidos españolistas" han acusado al gobierno de Euskadi de colaborar con el independentismo radical, al defender el Pacto de Lizarra.

Ibarretxe afirmó que los atentados han agravado el conflicto y advirtió a EH que, en esta ocasión, no se trata de "una cuestión de plazos o de matices. Hemos advertido al mundo de EH que con violencia no hay posibilidad alguna de articular ningún proyecto político, y que no vamos a caminar si no hay un espacio de ausencia de violencia".

Ibarretxe fustigó también los actos de vandalismo callejero que cometen casi a diario jóvenes simpatizantes de ETA en las ciudades vascas; sin embargo, afirmó que no convocará a elecciones anticipadas en el País Vasco como le han pedido Aznar y el Partido Socialista Obrero Español.

Mientras, el vocero del gobierno español, Pío Cabanillas, señaló que "en las últimas 72 horas se han producido mensajes contradictorios" en torno a la posibilidad de convocar a elecciones en el País Vasco, así como promesas de conversaciones entre partidos vascos para crear un marco para la solución del conflicto regional. Afirmó, no obstante, que lo único que no hay, por parte del gobierno vasco, son "hechos". Por otro lado, los directores de 16 periódicos, entre ellos El Mundo, El País, ABC, La Vanguardia, Diario 16, La Razón y El Diario Vasco, firmaron un manifiesto que fue leído en el cementerio de Andoaín por la subdirectora de El Mundo, Victoria Prego, en el que se comprometieron "con la libertad de expresión, ante los intentos de amedrentamiento y la campaña de hostigamiento que sufren los profesionales de la información por parte de ETA y su entorno".

Los representantes de los diarios también criticaron la "imprudencia" de algunos dirigentes nacionalistas por "señalar a los informadores que no comparten sus ideas".

En otro orden, los cuerpos de seis inmigrantes norafricanos fueron rescatados en el estrecho de Gibraltar tras un naufragio del que sobrevivieron 21 personas. Con esto, ascienden a 312 los magrebíes y subsaharianos que han muerto en lo que va del año en su intento por alcanzar las costas españolas.