SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Continúan siendo violadas las garantías individuales, afirma
Preocupan a la CIDH retrocesos democráticos en AL
Dpa y Afp, Washington, 12 de mayo * La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este viernes que las garantías individuales continúan siendo violadas en América Latina, como es el caso de México, y aunque reconoció algunos progresos en Cuba, resaltó su inquietud por retrocesos registrados en el avance en la democracia en algunos países.
El informe anual de la CIDH, publicado por la Organización de Estados Americanos, aseguró que en México todavía son numerosas las deficiencias y asignaturas pendientes, y precisó que se ha constatado que la impunidad sigue siendo un problema de gran preocupación, por lo que consideró fundamental que dicho Estado adopte medidas firmes para garantizar la investigación y sanción de violación de las garantías fundamentales.
Resaltó que el funcionamiento institucional de la mayoría de los estados miembros aún padece deficiencias que obstaculizan el imperio de la ley y afectan la vigencia de los derechos humanos.
La comisión expresó su preocupación ante las varias crisis político-institucionales ocurridas en diversos países en 1999, y citó los casos de Paraguay, Ecuador y Venezuela, lo que, indicó, confirma la gravedad de los problemas que enfrentan, así como las dificultades de los sistemas políticos en su intento por dar respuesta a las demandas sociales de los trabajadores.
El informe citó el caso de Cuba entre los que merecen atención especial, y señaló que el gobierno del presidente Fidel Castro adoptó algunas medidas en materia de derechos humanos que valoró como positivas, y entre las más importantes mencionó la liberación de 13 presos políticos.
Otro capítulo analizó la situación de Brasil y Colombia, país este último en el que existe un aumento de la violencia de los grupos armados, tanto de la guerrilla como de los paramilitares, que han intensificado sus ataques contra la población civil.
Explicó que la libertad con que actúan estas organizaciones armadas sugiere que los intentos del Estado por combatirlos, desmantelarlos y desarmarlos están muy lejos de ser exitosos.
Sobre Brasil, destacó que el gobierno ha tomado algunas medidas para mejorar la situación de las garantías fundamentales, pero han tenido efectos mínimos, en especial la violencia policial.
Tras estos análisis, la CIDH instó a los estados miembros a adoptar medidas eficaces para proteger en el subcontinente el derecho a la vida, la seguridad física y la libertad de sus habitantes, y a garantizar que las violaciones sean debidamente investigadas y reparadas.
Pidió adoptar las medidas necesarias para asegurar la independencia e imparcialidad de los jueces, administrar la justicia conforme a las normas del debido proceso y fortalecer sus sistemas judiciales.
Punto aparte tuvo la situación de los periodistas de la región, sobre todo en Argentina, Perú y Colombia, donde son amenazados, atacados y asesinados, y recomendó la derogación, en algunos países, de las leyes de desacato y la modificación de las que reprimen calumnias e injurias que, en muchos casos, son utilizadas como mecanismo para limitar la libertad de expresión.