SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Aleks Syntek anuncia su presentación en el Auditorio Nacional
Lo que me interesa es popularizar mi música
Jorge Caballero * El pop star Aleks Syntek, autor de la rola que las discotecas de todo el país están programando Lo que tú necesitas, prometió tirar la casa por la venta en su presentación del 30 de mayo en el Auditorio Nacional; pues "será un concierto mucho más pretensioso, es el más importante de mi carrera. Estoy involucrando a un arquitecto para la escenografía y hasta uno de los vestuaristas más importantes de México; en la música participarán músicos de cuerdas y metales; haré un buen recuento de los temas más solicitados de mi discografía de diez años".
Además de eso prometió un popurrí de los años setenta combinado con el tema Lo que tú necesitas, "una especie de homenaje a las personas que más me llegaron en esa época; mi idea es convertir el Auditorio en una discoteca, para que se convierta en un antro".
Syntek se ve humilde, congruentes sus respuestas con su aspecto y música; pero el aparato que se ha montado a su alrededor es prácticamente infranqueable; quizás por su éxito de Sexo, pudor y lágrimas o porque ya es un cantante que necesita la calculadora con las 200 mil copias vendidas de su compilación 89-90; esta redacción buscó por diferentes medios entrevistarlo, pero después de un mes no lo conseguimos.
En estos diez años de carrera el cantante ha conseguido la aprobación de varios rockeros nacionales, pero otros lo han satanizado por dar rolas a grupos pop de supermercado; él se cura en salud y dice: "Si La Castañeda o cualquier otro grupo de rock mexicano me pidiera canciones también se las daría; lo que sólo me interesa es popularizar mi música en donde no exista ninguna etiqueta. Yo me inicié en el rock, pero no me pareció pecado hacer canciones para Timbiriche o para Sasha y ahora como que al público le ha caído el veinte de que soy músico, que puede hacer una canción para una película, que dobla la voz en una canción de dibujos animados, que hace una canción radical y que invita a Beto El Boticario, Chabelo y Alejandro Suárez a mi video. El hecho de que les parezca adecuado a los roqueros o no, mi disco vende. Estoy en un momento de mi carrera muy bueno y lo tengo que aprovechar".
Luego Syntek informa: "El siguiente escalón al que llega un artista cuando alcanza niveles de popularidad interesantes es el hecho de no tocar en discoteques a las doce de la noche, para un público que ya está muy tomado. Si el Auditorio me lo permite y si tiene el éxito que esperamos voy a significar a los empresarios el hecho de contratar mi espectáculo y gira en auditorios a las ocho de la noche para todo público y no sólo en lugares en donde se venda alcohol. Ese es mi sueño: tener un público sobrio que me vea a las ocho de la noche".
Syntek precisa: "Pasa algo muy curioso, cuando te va bien mucha gente cree que te vuelves inalcanzable, que te crees la última Coca Cola del desierto ųel público corea 'Pepsi', patrocinador del cantanateų; šperdón!, la última Pepsi del desierto... me van quitar el patrocinio... Bueno... esto que quede entre nosotros... porque si no... está cabrón. Entonces no me llueven la propuestas".
Por último alza la voz en contra de la moda latina: "En este boom de música latina que han creado para los anglosajones, se han enfocado mucho al artista de entretenimiento como Ricky Martin o Enrique Iglesias, como todos estos triunfadores. Hace falta un músico, un compositor, no nada más alguien que baila y canta.