SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Si la OPEP decide incrementar su producción, México también lo haría
Posible aumento de exportación de crudo, prevé Téllez en San Diego
* Ayer el precio de referencia rebasó los 28 dólares por barril y se acercó a la banda de los 30
Humberto Ortiz Moreno y agencias * En el marco de una jornada donde el precio de referencia del petróleo rebasó ayer la frontera de los 28 dólares y tocó la banda de los 30, el secretario de Energía, Luis Téllez, vislumbró la posibilidad de que haya un aumento de las exportaciones de crudo mexicano, a fin de mantener la participación en el mercado.
Puntualizó que si la OPEP decide incrementar su producción al rebasarse los 28 dólares y pone barriles adicionales en el mercado, "México también pondría cierta cantidad".
El funcionario mexicano, quien intervino en una conferencia sobre energía organizada por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico efectuada en San Diego, California, y charló con reporteros, estimó que las existencias petroleras parecen estar aumentando lo suficiente, y cuestionó un informe difundido el jueves por el Organismo Internacional de Energía que pronosticó una mayor demanda en el segundo semestre del año.
Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, anunció que el país alcanzará una producción de casi tres millones de barriles de crudo diarios durante el año 2000, debido a una inversión que para el periodo 1995-1999 ascenderá a 195 mil 400 millones de pesos.
Mientras tanto, el petróleo volvió a subir ayer en los mercados y estuvo próximo a tocar la frontera de los 30 dólares, luego de las declaraciones de Arabia Saudita, México y Venezuela que descartaron una alza de la producción en junio. En Nueva York, el precio de referencia superó rápidamente los 28 dólares y para entrega en junio cerró a 29.68 dólares por barril.
Al respecto, Leo Drollas, economista jefe del Centre for Global Energy Studies, consideró inquietante este panorama, y advirtió que si la cotización llega a los 30 dólares Estados Unidos volverá a presionar a los productores para que abran sus válvulas.
La OPEP se reunirá nuevamente el 21 de junio venidero, en Viena, a fin de analizar el comportamiento del mercado y tomar las decisiones y acuerdos correspondientes.
En Poza Rica, Veracruz, el director de Pemex ofreció una conferencia magistral a los participantes en el 38 Congreso Nacional de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y planteó la necesidad de establecer un plan estratégico que prevea análisis y proyecciones de las condiciones de oferta y demanda de productos petrolíferos en los próximos 10 años, a fin de orientar las inversiones de la paraestatal y adoptar los cambios tecnológicos necesarios que respondan a los requerimientos de energía de la industria y la sociedad.
Aseguró que con ello podrán identificarse acciones y decisiones a partir de la premisa de que la mejor defensa para la paraestatal es hacerla más competitiva y que así siga siendo el soporte de los mexicanos y palanca del desarrollo del país.
Habló de avances sólidos en el incremento de las reservas, en producción, en calidad de productos, en seguridad industrial y en cuidado del medio ambiente. Precisó que la extracción de crudo respecto de diciembre de 1994 creció en alrededor de medio millón de barriles.
Montemayor Seguy expuso que dados los mayores ingresos por ventas internas y externas, el rendimiento neto de Pemex durante el primer trimeste de este año fue mayor en 47.2 por ciento en relación con el mismo periodo de 1999, lo que arrojará una mayor aportación de la paraestatal al desarrollo del país.