SABADO 13 DE MAYO DE 2000
* Lo que debe hacer el federativo es impulsar el deporte, dice Eduardo Nájera
Basquetbolistas reprueban amenazas de Toussaint
* Sin conflicto legal el encuentro de hoy con Magic Johnson en el Palacio de los Deportes: González
Abril del Río * Los basquetbolistas mexicanos que están en el umbral de la NBA, Eduardo Nájera y Víctor Avila, además de Horacio Llamas, quien ya ha militado en esa liga profesional estadunidense, y el veterano Enrique Palmita González, lamentaron la actitud del titular de la Federación Mexicana de Basquetbol, Jorge Toussaint, quien lanzó amenazas de sanciones a todo jugador nacional que se presente hoy en el partido de exhibición que encabezará Erwin Magic Johnson, el invitado de honor por cuarta vez en una década, en el Palacio de los Deportes.
Casi al unísono, los basquetbolistas que indudablemente son los de más alto nivel del deporte ráfaga mexicano, reprobaron con sonrisas irónicas los comentarios que en contra del espectáculo de este sábado hizo el jueves el federativo Toussaint, quien en primer término sentenció que el promotor Roberto González no tenía autoridad técnica para determinar quiénes son los mejores exponentes en el país, como se dice en la propaganda del encuentro.
"De lo que debe preocuparse este señor... Ƒcomo se llama?, es de hacer algo por el basquetbol mexicano, porque en el país hay mucho talento y creo que todos los que ya seguimos los pasos del profesionalismo estamos dispuestos a jugar por nuestra bandera", externó.
Una vez más, tanto Horacio Llamas como el técnico Arturo Guerrero expresaron su consternación por la última actuación de México en una justa de ciclo olímpico con una selección convocada por Toussaint: el último lugar, sin ningún triunfo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 98.
Nájera habló una vez más de las posibilidades de firmar con Chicago para debutar en la NBA la siguiente temporada, aunque no descartó que pueda arreglarse con otra de las escuadras interesadas en sus servicios como colegial destacado, entre ellas, los Lakers neoyorquinos, según lo hizo saber el lunes el propio Magic Johnson.
Pero por lo pronto, jugadores, técnicos y promotores relacionados con la empresa Basquetbol Mexicano que preside el ex seleccionado nacional Roberto González, se mostraron seguros de que el partido de exhibición cuenta con todos los elementos de legalidad, y por tanto no temen ninguna sanción.
González desmintió que Magic adeude a la FMB 50 mil dólares por un contrato de 1993, pues indicó que Toussaint no era presidente en ese entonces "y desconoce cómo se hicieron los arreglos de esos partidos".
Todo está listo, y sólo se espera la llegada de Magic, esta tarde, para el promocionado encuentro.