VIERNES 12 DE MAYO DE 2000
* A favor de continuar, sólo cuatro escuelas
Estudia el CGH romper el diálogo con la comisión de De la Fuente
Roberto Garduño * El Consejo General de Huelga discutía hasta el cierre de esta edición si asiste hoy al diálogo con la rectoría en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.
En la Facultad de Ingeniería, representantes de 25 comités de huelga se reunieron en asamblea para discutir, en principio, su propuesta de congreso universitario; no obstante, 19 escuelas presentaron resolutivos en torno a la mesa de diálogo que se celebra con la comisión nombrada por el rector Juan Ramón de la Fuente.
Así, el tema del congreso pasó a segundo plano y el diálogo ocupó la atención de los integrantes del CGH. El argumento principal para ese cambio de rumbo fue que el encuentro entre ambas partes se ha convertido ''en una farsa, en un monólogo que no conduce a la solución del conflicto''.
En contra, algunos huelguistas refirieron que el tema a discutir sería la conformación del congreso universitario, y el asunto del diálogo no tenía porqué exponerse ante el pleno. No obstante, se dijo a este diario que cada uno de los comités de huelga son autónomos y pueden cambiar la orden del día.
A la media noche, de las 19 escuelas que presentaron resolutivos, cuatro se pronunciaron por suspender el diálogo hasta que no se garantice el cumplimiento del pliego petitorio: CCH Sur, la Facultad de Química, ENEP Acatlán y la Escuela Nacional de Trabajo Social. En el mismo sentido se pronunciaron ocho comités de huelga: Prepa 5, Ingeniería, Odontología, Contaduría, Aragón, Medicina, Acatlán y Preparatoria 8.
A favor de continuar el diálogo se manifestaron la Prepa 2, la FES Cuautitlán, ENEP Iztacala y la Facultad de Ciencias Políticas.
Absurdo doble lenguaje del CGH: Rectoría
Roberto Garduño * El reingreso motu proprio de Leticia Contreras y Salvador Ferrer al Reclusorio Norte fue calificado por la Rectoría de la UNAM, como ''absurdo doble lenguaje y queda claro que el CGH no quiere solucionar el conflicto; sólo busca complicarlo y escalarlo''.
Sobre el particular, la postura de las autoridades de la máxima casa de estudios fue enfática:
''La UNAM desea subrayar que contradicciones como las que se señala, dan cuenta clara del interés del CGH por complicar y escalar el conflicto; dificultar el diálogo, y confundir a la comunidad universitaria y a la opinión pública.
''La universidad reitera que, a pesar del evidente doble discurso del CGH y de su interés en manejar políticamente la situación, esta institución seguirá realizando las gestiones necesarias que conduzcan a la pronta liberación de los universitarios todavía detenidos".